Mesa Central

Fiscal de la Araucanía por Operación Huracán: "Esta es una situación excepcional"

Fiscal de la Araucanía por Operación Huracán: "Esta es una situación excepcional"
T13
Compartir
Cristián Paredes señaló en Tele13 Radio que quienes resulten responsables de la falsificación de instrumento público arriesgan penas que pueden sobrepasar los 5 años de cárcel.

"Esta es una situación excepcional y que nosotros constatamos en el mismo momento en que llegaron los antecedentes a nuestro conocimiento".

Así se refirió el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes en Tele13 Radio, a la conclusión a la que llegó la fiscalía de la existencia de una manipulación de pruebas por parte de Carabineros en el marco de la Operación Huracán. 

"En el marco del proceso penal si constatamos este tipo de irregularidades no resulta factible perseguir a persona alguna", señaló Paredes en relación a la decisión del Ministerio Público de  cerrar el caso contra Héctor Llaitul y los otros siete comuneros.

"Porque en último término la garantía que tiene cualquier ciudadano es el derecho de que la persecución penal se desarrolle conforme las más elementales reglas del proceso. Y uno de los elementos es la legalidad de las diligencias que se efectúan", agregó.

Además anunció que próximamente las defensas de Llaitul y los otros imputados pedirán el sobreseimiento definitivo. 

"Las defensas seguramente, no me corresponde a mí hablar por ellos pero algo han anunciado, lo que harán es pedir el sobreseimiento definitivo para decir que estas personas son inocentes de los hechos que se les atribuyó", dijo. 

A la vez, el fiscal señaló que se están "desarrollando todas las diligencias para establecer las responsabilidades penales". 

"Las penas que arriesgan en el caso de la falsificación del instrumento público puede sobrepasar los 5 años de cárcel. En el caso de la obstrucción de la investigación comienza en 61 días y puede llegar a los 3 años de cárcel", dijo. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */