Mesa Central

Fiscal del caso Huracán: "No hemos dispuesto ninguna diligencia con el FBI"

Fiscal del caso Huracán: "No hemos dispuesto ninguna diligencia con el FBI"
T13
Compartir
El fiscal Carlos Palma, que aborda la supuesta manipulación de pruebas, precisó que sus indagatorias son separadas a la investigación interna de Carabineros.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma precisó que la investigación que lidera por la presunta manipulación de pruebas en el marco de la Operación Huracán es separada a cualquier línea que asuma Carabineros.

"Carabineros está realizando una investigación administrativa, muy distinta a la penal. No hemos dispuesto ninguna diligencia con el FBI", afirmó.

Desde aquella institución se utilizaron una serie de mensajes digitales -presuntamente obtenidos por intermedio de una aplicación llamada "Antorcha"- como prueba para detener a un grupo de comuneros mapuche señalados por organizar atentados incendiarios en La Araucanía, los cuales finalmente fueron sobreseídos por el Tribunal de Garantía de Temuco.

Debido a los cuestionamientos que recibieron dichas pruebas por parte de la Fiscalía, desde la institución policial solicitaron al FBI estadounidense que colabore a confirmar la veracidad de ellas como un auditor externo.

En entrevista con Tele13 Radio, Palma también aclaró el fin del mandato hecho por el fiscal nacional: "El objetivo es determinar si hubo alteración de la evidencia, ese es el delito. No he visto una materialización de la existencia del software".

Escucha la entrevista completa en nuestro podcast

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */