Mesa Central

Médicos que reprobaron Eunacom podrán ejercer hasta abril en casos excepcionales

Médicos que reprobaron Eunacom podrán ejercer hasta abril en casos excepcionales
T13
Compartir
Ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, afirmó en Tele13 Radio que la medida apunta a que "la gente no quede sin atención". Por otro lado, se refirió a la brecha de satisfacción entre hombres y mujeres, arrojada por la Encuesta de Calidad de Vida.

Mañana se cumple el plazo para que dejen el servicio público los  277 médicos extranjeros que reprobaron el Examen Nacional Único de Conocimientos Médicos (Eunacom). 

El caso ha generado especial preocupación en zonas aisladas, como Chiloé, donde la mitad de sus médicos reprobaron el examen, por lo que deberán dejar sus puestos. 

En este contexto, el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, enfatizó en Tele13 Radio que "hay que preocuparse de que la gente no quede sin atención". Es por ello, que se tomarán medidas especiales. 

"Se le ha instruido a cada uno de los directores de servicio, especialmente a los Seremi -que son los que autorizan el trabajo cuando las personas no tienen validación del título o haber dado su Eunacom- de analizar que se den los supuestos que permite la ley respecto de la contratación de médicos. Esto es, que si no han cumplido pero se trata de un lugar que tiene un aislamiento o tiene condiciones que hacen que la persona o que el municipio no haya podido contratar a un médico que tenga todas las condiciones, entonces permitir el trabajo temporal de un médico que no cuenta con esos títulos", detalló en "Mesa Central". 

Eso sí, la eventual ampliación del contrato de médicos que reprobaron el Eunacom, pero que atienden en zonas aisladas, se podrá mantener "hasta que pueda ser reemplazado" el profesional y, como máximo, hasta abril de 2017. 

La medida apunta a que "haya continuidad del servicio, que la gente no quede sin atención y por eso mismo que se puede ampliar el periodo en cada caso particular debido a la facultad que tienen los seremis para poder hacerlo".

Burrows explicó que la salida de los médicos se da luego de la aprobación de una ley que dio un periodo de dos años para regularizar la situación de los médicos extranjeros que ejercen en el país. "La gran mayoría de médicos que se encontraban en situación irregular validaron su título. Este es un remanente de personas que no han cumplido, y lo que nosotros hemos dicho es que la voluntad nuestra es ir regularizando una situación", remarcó.

Las brechas de género que dejó en evidencia la encuesta de Calidad de Vida y Salud

Según datos arrojados por Encavi 2017 (Encuesta de Calidad de Vida y Salud), las mujeres perciben tener una peor calidad de vida que los hombres, revelando una fuerte brecha de género en términos de satisfacción con su vida, salud, y conciliación del mundo laboral y familiar.

Consultado por este tema, este lunes, el ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, señaló que es una de las diferencias que traduce lo denominado como "determinantes sociales". 

"La situación muchas veces de diferencias en el trabajo o, incluso en el nivel educacional entre hombres y mujeres, repercute más la salud de las mujeres. Por ejemplo, el tener que estar preocupada al mismo tiempo de cumplir con su trabajo y cumplir con las responsabilidades de la casa, repercute en que tengan mayor riesgo de enfermedades psicológicas. Las diferencias de ingreso que tienen las mujeres respecto de los hombres también es un determinante social que impacta la salud", dijo Burrows. 

En conversación con Mesa Central de Tele13 Radio, el ministro agregó que se trata una brecha que "se da en todos los niveles y va aumentando con la edad". 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota