Mesa Central

Mineduc por eliminación de subvención de excelencia: "Podría haber un error, pero es poco probable"

Mineduc por eliminación de subvención de excelencia: "Podría haber un error, pero es poco probable"
T13
Compartir
El jefe de Educación General, Juan Eduardo García Huidobro, se refirió a la apelación que podrían presentar los liceos emblemáticos que perdieron el beneficio. "Son resultados objetivos de una prueba (Simce) que se tomaron a los estudiantes, podría pasar que esos resultados estuvieran mal transcritos, pero es muy poco probable", dijo.

El jefe de la División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García Huidobro, conversó con Tele13 Radio sobre la pérdida de la subvención de excelencia académica del Instituto Nacional.

Consultado sobre si el proyecto del establecimiento choca con las directrices del Mineduc, en el marco de la ley de inclusión, comentó que "no me parecen que las directrices del ministerio estén contra el mérito. Lo que se busca a través de la ley de inclusión es evitar que tengamos colegios que concentren a los alumnos “académicamente más capaces” y otros que concentren a los “menos capaces”". 

En este sentido, agrega que "hay una discrepancia, si me preguntan si el modelo del Instituto Nacional, un colegio tremendamente selectivo, es lo que se está buscando en la política, le diría que no. Se busca lo contrario, de que haya un ingreso lo más imparcial posible a los establecimientos".

Respecto a las posibilidades de que el establecimiento apele a la decisión, declaró que "siempre que hay una medida podría haber un error, pero en este procedimiento no hay un juicio de una persona. Son resultados objetivos de una prueba (Simce) que se tomaron a los estudiantes, podría pasar que esos resultados estuvieran mal transcritos, pero es muy poco probable. No veo que haya muchas posibilidades de cambio".

"Cualquier establecimiento puede pedir en el departamento provincial que se revisen los datos, podría haber un error, pero es poco probable. No es una apelación en el sentido de que haya un jurado que pueda revertirla, porque esa decisión no ha sido tomada en función de un juicio cualitativo, sino que fue en función de un conjunto de datos cuantitativos", finalizó. 

Señal T13 En Vivo