Mesa Central

Las definiciones de la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género

Las definiciones de la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género
T13
Compartir
Isabel Pla aseguró en Tele13 Radio que "mis convicciones personales tienen una sintonia 100% con el gobierno" de Sebastián Piñera, agregando que el Día de la Mujer "no es un día para celebrar".

"Mis convicciones personales tienen una sintonia 100% con el gobierno" de Sebastián Piñera, aseguró esta mañana en Tele13 Radio la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, quien comentó la situación de las mujeres en Chile y los lineamientos que tendrá su gestión en el Ministerio a días de asumir y cuando se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, el que aseguró "no es un día para celebrar".

En conversación con Mesa Central, Pla indicó que "en el mundo intelectual entendemos que la fecha del Día de la Mujer es la conmemoración a un hecho muy triste y que ha sido una bandera de lucha para avanzar en esta causa. Pero también las mujeres sienten que es un día que es una fiesta, uno debe entender con sensatez, ellas sienten que las están celebrando como mujeres".

La futura ministra también se refirió al machismo que se vive al interior de la política, asegurando que fiscalizará que se cumpla la ley en torno a la igualdad de género en la política.

"Hay machismo en el mundo político, en todo caso los hombres en el mundo político tienen una alarma prendida, se han dado cuenta, esto es transversal, ellos recibieron un golpe importante con la ley de cuotas (...) Los partidos políticos tienen la obligación y desde el Ministerio vamos a conversar y si tengo las facultades vamos a fiscalizar junto con el Servel, los partidos tienen la obligación no solo de cumplir con la cuota legal tienen la obligación de formar y convocar mujeres y formarlas para la vida política", señaló.

Ley de Identidad de Género

En tanto, al ser consultada sobre el proyecto de ley de Identidad de Género que está con suma urgencia por iniciativa del gobierno de Michelle Bachelet, y que tendrá que ser analizado por el nuevo Congreso, la ministra indicó que opina tal como el Presidente electo Sebastián Piñera.

"En Chile existe una situación que denigra a personas que son trans y que Daniela Vega representa. Yo comparto exactamente lo que dijo el Presidente Piñera ayer, hay un proyecto de ley, pasó a último trámite, comparto la posición del Presidente de la República respecto de que hay una situación que debe resolverse y que debe distinguirse a aquellos mayores de 18 años respecto de los menores de 18 años", puntualizó.

Señal T13 En Vivo