Mesa Central

Gómez-Lobo: Hay un "muy buen tiempo de viaje" en el Transantiago

Gómez-Lobo: Hay un "muy buen tiempo de viaje" en el Transantiago
T13
Compartir
A 10 años del inicio del sistema de transporte público, Andrés Gómez-Lobo hizo un balance asegurando que hoy los principales problemas son la congestión y la evasión del pasaje.

"48 minutos comparados con lo que existía hace 10 años es un muy buen tiempo de viaje", aseguró esta mañana el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, al hacer un balance de los 10 años del Transantiago.

En conversación con Tele13 radio el titular de la cartera agregó que "es un muy buen tiempo de viaje, en México la gente se demora dos horas de ida y dos horas de vuelta, para una ciudad del tamaño de Santiago, con la congestión que hay es muy aceptable. La demora es producto de la congestión, no del sistema de transporte, si hay congestión el bus no va volar".

En tanto, al hacer un balance general, Gómez-Lobo indicó que hoy los grandes problemas del sistema son la congestión y la evasión del pasaje. "el problema en superficie es que con la cantidad de autos que hay, la velocidad de los buses se ha ido deteriorando, cuando hay menos velocidad hay menos buses en las calles porque la frecuencia es menos", dijo, agregando que para el caso de la evasión hay que hacer cambios en la ley.

Además indicó que en el caso de la velocidad de los buses se está trabajando en hacer más corredores. "Un bus que va con 80 personas en la calle tiene que tener más prioridad que un auto, es democrático darle prioridad a los buses en la vialidad que tenemos, por eso estamos haciendo más corredores".

"Hay un problema de imagen" con el Transantiago

En cuanto a la evaluación que hace la gente del sistema de transporte público, el ministro aseguró que existe "un problema de imagen".

"La percepción es que el sistema es malo, hay cosas que cambiar (...) Hay disparidad en el sistema entre distintos operadores, ciertamente la marca Transantiago está estigmatizada, hay un castigo a la marca", indicó, aunque reconoció que un cambio en el nombre no solucionaría el problema.

"Lo hemos evaluado, pero sería cosmético. Creo que primero hay que cambiar las cosas de fondo, un cambio de nombre sería cosmético y la gente lo percibiría así", puntualizó.

Señal T13 En Vivo