Mesa Central

Vocero de Coordinadora "No + AFP": "Las propuestas de la Presidenta causaron indignación"

Vocero de Coordinadora "No + AFP": "Las propuestas de la Presidenta causaron indignación"
T13
Compartir
"Hay un porcentaje significativo de trabajadores que necesitan un sistema distinto, en el marco de la capitalización no lo van a resolver", comentó Luis Mesina.

El vocero de la Coordinadora "No + AFP", Luis Mesina, evaluó la segunda marcha nacional realizada ayer y criticó las propuestas hechas por el gobierno en la materia.

A su juicio "la Jefa de Estado no respondió como esperábamos a la demanda que hemos hecho (…) La Presidenta hizo unos anuncios el 9 de agosto que lejos de generar simpatía, causaron más indignación".

En este sentido, agregó que "la gente quiere mejores pensiones, creemos que dadas las características del mercado laboral chileno, el que es precario, inestable, este sistema no es posible resolverlo en el marco de la capitalización".

"Hay un porcentaje significativo de trabajadores que necesitan un sistema distinto, en el marco de la capitalización no lo van a resolver", comentó. 

Finalmente, complementa con que "no podemos seguir aumentando el pilar solidario con cargo a todos los chilenos, para seguir subsidiando a una industria que opera sobre la capitalización de utilidades en beneficio de unos pocos. Necesitamos seguridad social".

Pérez Mackenna: "no es viable un sistema de reparto"

Desde la otra esquina, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, descartó la propuesta de Mesina de que Chile regrese al sistema de reparto.

"En Chile no es viable volver a un sistema de reparto. Tenemos que acoger el llamado que hizo el gobierno al tratar de lograr un acuerdo nacional en el tema de pensiones", dijo. 

Más específicamente, Pérez Mackenna dijo son "los cambios demográficos que hemos tenido en Chile hace que sea no viable un sistema de reparto".

El presidente de la Asociación de AFP dijo que en lugar de decir "NO a las AFP", hay que pensar en fórmulas para mejorar las pensiones. 

"Si hubiera más cotizaciones, la capacidad de generar más pensiones, sólo por el pilar contributivo, sería mucho mayor", señaló. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota