Negocios

Asociación de AFP: volver a un sistema de reparto sería "una irresponsabilidad muy grande"

Asociación de AFP: volver a un sistema de reparto sería "una irresponsabilidad muy grande"
T13
Compartir
Rodrigo Pérez Mackenna dijo que "los cambios demográficos que hemos tenido en Chile hace que sea no viable un sistema de reparto".

Luego de la segunda marcha nacional en contra del actual sistema de pensiones─cifrada en 1,3 millones de asistentes por sus organizadores─  el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna dijo que en lugar de decir "NO a las AFP" hay que pensar en fórmulas para mejorar las pensiones.

Pérez Mackenna dijo en T13 que uno de los problemas a trabajar en el sistema actual son los niveles de evasión, que cifró en cerca de un 19%, y las cifras de subdeclaración.

"Si hubiera más cotizaciones, la capacidad de generar más pensiones, sólo por el pilar contributivo, sería mucho mayor", señaló. 

El presidente de la Asociación de AFP además calificó como una "irresponsabilidad muy grande" la propuesta del vocero de la Coordinadora "No + AFP", Luis Mesina, de volver a un sistema de reparto.

"En Chile no es viable el sistema de reparto. Tenemos que acoger el llamado que hizo el gobierno a trata de lograr un acuerdo nacional en temas de pensiones", dijo en referencia a las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien también descartó esa fórmula.

Más específicamente, Pérez Mackenna dijo son "los cambios demográficos que hemos tenido en Chile hace que sea no viable un sistema de reparto".

Una de las propuestas que anunció la mandataria para mejorar el sistema de pensiones actual, es aumentar la cotización en un 5%, con cargo al empleador.  Sin embargo, la polémica se instaló sobre cuál sería el destino de ese porcentaje extra: hacia un fondo común solidario o hacia las cuentas privadas de los trabajadores.

Al respecto, el presidente de la Asociación de AFP señaló que ese monto debiese ir a cuentas individuales por dos razones.

"Al ir a cuentas individuales no es percibido como un impuesto por los trabajadores y cae mejor en el mercado del trabajo y tenemos una gran cantidad de chilenos que no acceden a beneficios del estado", señaló.  

Señal T13 En Vivo