Nacional

Alcalde de Lago Ranco entra en la polémica: "Estoy plenamente convencido que es playa"

Alcalde de Lago Ranco entra en la polémica: "Estoy plenamente convencido que es playa"
Marcela Martínez
Compartir
El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, conversó con Tele13 Radio respecto a la expulsión de unas mujeres de la playa por el presidente de Gasco, al afirmar que era parte de su propiedad.

Tras la indignación que ha causado el video donde se ve al presidente de Gasco, Matías Pérez expulsando a tres mujeres que se encontraban descansando en la orilla del Lago Ranco, el alcalde de la comuna, Miguel Meza, aseguró a Tele13 Radio que "estoy plenamente convencido que es playa".

"Es probablemente una información que puede ser un poco arriesgada en cuanto a que no tenemos la respuesta definitiva todavía de Bienes Nacionales, pero yo menciono esto desde una impresión personal porque conozco el territorio y conozco un poco el comportamiento natural del lago". 

Después del hecho, el alcalde señaló que se ha estado monitoreando el lugar y que no ha habido incidentes y que "no he tomado contacto con el presidente de Gasco en realidad, todavía no está en mi decisión, no lo quiero hacer". 

Respecto a hacerse parte de una demanda como municipio, explicó que se harán parte teniendo el resultado del Ministerio de Bienes Nacionales, que dé certeza que eso es terreno playa, "aunque yo estoy convencido que sí lo es". 

Meza aseguró que desde el año 2017 a la fecha ha habido casos parecidos, pero no de vecinos echando a vecinos. Los casos han sido de instalación de cercos que llegan hasta el mismo lago o rellenos artificiales. 

En esa línea explicó que "aquí se confunde el querer tener privacidad con apropiarse de una propiedad completamente fiscal y de uso público". 

El alcalde señaló a Es Hora que "probablemente estamos en deuda con nuestros vecinos", porque dice que deben hacer un trabajo más en conjunto con intendencia, las gobernaciones, "que son quienes deben iniciar la tramitación para poder solicitar a Bienes Nacionales los accesos donde no los hay".

Explicó también que "tú para hacer cualquier acto de intervención en el borde costero tienes que tener la autorización de la Capitanía de Puerto, de la Armada, en este caso, o de las gobernaciones marítimas. Nosotros hemos hecho parte de las identificación a través de nuestra unidad impuesto territorial y me atrevo a decir que hay muy pocas regularizadas, pero también desconozco cuántas son". 

En ese sentido sostuvo que "lo primero que tenemos que hacer es la identificación completa, si es que existe o no existe la autorización de la concesión. Si es que no existe la concesión obviamente nosotros podemos aplicar alguna multa en cuanto al servicio de construcción del mismo". 

Meza fue enfático y sentenció: "Deberíamos eliminar el concepto de playa pública, la playa es playa, y es pública, no existe playa privada, entonces para mí la playa siempre va a ser pública". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo