EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Director de América Solidaria y posible víctima en ataque a embajador: "Se le vio herido e inerte"

Director de América Solidaria y posible víctima en ataque a embajador: "Se le vio herido e inerte"
T13
Compartir
Sebastián Zulueta explicó que aún no existe claridad sobre si el ciudadano haitiano y miembro de la institución, Frantz Eliancin, murió en el ataque armado ocurrido en Puerto Príncipe.

Revisa el podcast de "Es Hora" de Tele13 Radio

Conmoción generó tanto en el país como al interior de la Fundación América Solidaria el ataque armado con fusiles del que fue víctima el embajador chileno en Haití, Patricio Utreras, cuando iba camino a una actividad de esta institución. Por este hecho, el Presidente Sebastián Piñera se comunicó con el embajador durante la tarde de este miércoles para entregarle su apoyo.

El ataque fue repelido por funcionarios de la PDI que acompañaban al diplomático en Puerto Príncipe y producto de este, el chofer de Utreras, de nacionalidad haitiana, recibió un disparo en una mano, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente.

Sin embargo, en un primer momento además de los heridos confirmados, entre los que está el chofer, trascendió que un integrante de la fundación, de nacionalidad haitiana, había fallecido en el incidente, aunque después América Solidaria precisó que esta persona, identificada como Frantz Eliancin, estaba desaparecida.

En conversación con "Es Hora" de Tele13 Radio el director ejecutivo de América Solidaria, Sebastián Zulueta, ahondó en esta situación: "A él (Frantz) se lo vio herido e inerte pero no hay claridad de que haya fallecido porque no hay acceso al cuerpo todavía, entonces nosotros estamos con la familia en Haití, estamos con la esposa, y no hemos podido tener información que constante en que no hay signos vitales", dijo.

Posible víctima trabaja directamente con directora en Haití

Zulueta explicó que Eliancin es una persona muy querida en la institución: "Franz trabajaba con nuestra actual directora ejecutiva (en Haití, Olga Regueira). Ella entró a trabajar con nosotros hace dos años y previo a eso, llevaba una larga relación siendo su chofer. Cuando llega a América Solidaria mantienen esa relación laboral más personal por así decirlo", explicó.

"En el camino (Franz) empieza a cooperar como voluntario en el territorio con distintas cosas de América Solidaria y empieza a ser parte de esa comunidad, familia de personas, que son tanto haitianos como expatriadas que empezamos a vivir el día a día. Era parte de nuestro equipo y de las personas más queridas nuestras en Haití", agregó sobre la labor que actualmente realizaba en la institución.

El director explicó que el incidente ocurrió cuando realizaban una visita oficial al proyecto "Wash", iniciativa que construye un sistema para asegurar el acceso a agua potable y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad. En ese sentido, indicó que se contactaron con parte de su equipo tras el ataque a través de llamadas y redes sociales, confirmando que además de Eliancin, otras personas que trabajan con otras instituciones no han podido ser ubicadas.

Por último, Zulueta recalcó que no tienen información sobre posibles secuestros y no creen que se trate de un acto orquestado contra Chile o la fundación: "En Haití está siendo común a veces que hayan actos delictivos y muchas veces siguen a vehículos que son de una calidad mayor al promedio y los emboscan. Nosotros manejaban en nuestra hipótesis que este fue un acto delictivo puntual", precisó.

Señal T13 En Vivo