EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Nacional

Nuyado y dichos de Ubilla por incendios: "Una vez más se estigmatiza al pueblo mapuche"

Nuyado y dichos de Ubilla por incendios: "Una vez más se estigmatiza al pueblo mapuche"
T13
Compartir
El ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que algunos de los incendios de la zona "están asociados al tema de la causa mapuche".

La diputada del Partido Socialista (PS) por La Araucanía, Emilia Nuyado, señaló que los dichos de Ubilla "han sido desafortunados. Yo no sé si él dispone de los antecedentes que debiera entregar a tribunales si conoce específicamente el lugar en donde esto ocurrió". 

Esto, luego que el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, asegurara que "algunos incendios del último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche". 

En entrevista con Tele13 Radio, Nuyado aseveró que con estas declaraciones "una vez más se estigmatiza al pueblo mapuche (...) Todo lo están vinculando para que las comunidades no se mantengan en su lucha justa de poder avanzar con las reivindicaciones territoriales". 

Revisa este video también:

"Es más fácil relacionarlo y echarle la culpa a las comunidades. Como lo decían los lonkos de Carahue, qué mapuche va a querer quemar sus cosechas, qué mapuche va a querer destruir el territorio. Nadie, absolutamente nadie", enfatizó. 

"Es lamentable porque aquí tenemos que revisar caso a caso y él (Ubilla) tiene la instancia para llevarlo a los tribunales con los antecedentes que él disponga, pero no generalicemos con respecto a la causa mapuche", señaló la diputada.