Nacional

Cubillos defiende proyecto Admisión Justa: "Tenemos un sistema ciego al mérito y al esfuerzo"

Cubillos defiende proyecto Admisión Justa: "Tenemos un sistema ciego al mérito y al esfuerzo"
T13
Compartir
Durante este lunes ingresa a la Cámara de Diputados la polémica iniciativa. La titular de Educación aseguró en Tele13 Radio que "hay que devolver la valoración del mérito".

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió la mañana de este lunes en Tele13 Radio al proyecto de ley "Admisión Justa" que ingresa hoy a la Cámara de Diputados, asegurando que éste apunta al derecho de los estudiantes esforzados a ser reconocidos, agregando que considera que la educación "es un derecho".

"La educación tiene que hacer dos cosas; permitir que nadie quede atrás, y también reconocer, porque no es un premio, el mérito y el esfuerzo de quienes logran objetivos con su esfuerzo, con su mérito y su trabajo, la educación es un derecho y también como es un derecho, quienes se han esforzado con muchas dificultades tienen el derecho a que ese esfuerzo sea reconocido", indicó.

Revisa este video también:

La titular del Mineduc agregó que "no es que nosotros estemos cambiando el sistema de selección a uno de selección por mérito, lo que estamos haciendo es que la selección por mérito académico está prohibida en la ley de inclusión, aquí estamos haciendo que se permita en aquellos liceos de alta exigencia académica, que se pueda permitir un 30% de alumnos prioritarios".

Cubillos además puntualizó que la calidad se debe mejorar en todo el sistema como tal, y que "creo completamente en que hay que devolver la valoración del mérito, tenemos un sistema ciego al mérito y ciego al esfuerzo (...) Esto no es un cálculo político, los que tienen un problema con los emblemáticos es el Frente Amplio y el Partido Comunista".