Nacional

[VIDEO] Ministra Schmidt y ley que sanciona delitos ambientales: "Está enfocada en la prevención"

[VIDEO] Ministra Schmidt y ley que sanciona delitos ambientales: "Está enfocada en la prevención"
T13
Compartir
La titular de Medio Ambiente explicó en Tele13 Radio que el proyecto que fue enviado al Congreso, obligará a todas las empresas a tener "mecanismos de control para que no se produzcan daños ambientales".

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, explicó la mañana de este martes en Tele13 Radio los alcances del proyecto de ley enviado ayer por el Presidente Sebastián Piñera al Congreso, que busca sancionar con multas y penas de cárcel a las empresas que cometan delitos ambientales, aunque indicó que el énfasis está puesto en prevenir.

Al respecto, la ministra explicó que "lo más importante de esta norma es que está enfocada en la prevención del daño ambiental, finalmente no importa cuánto tu castigues, nada reemplaza que no ocurra el daño ambiental, establece a todas las personas jurídicas la obligación de tener un encargado de prevención de daño ambiental, una certificación y protocolos de seguridad para que no ocurra daño ambiental".

Revisa este video también:

Schmidt agregó que "el foco principal es tener en todas las empresas de Chile mecanismos de control para que no se produzcan daños ambientales, que es lo que buscamos prevenir".

Sanciones a daños ambientales

La titular de Medio Ambiente señaló también que la normativa establece cuatro tipo de delitos ambientales, siendo el principal "cuando de produce un daño significativo al medio ambiente".

En cuanto a las penas de cárcel, la ministra dijo que consiste van de "los 541 días a los tres años en caso de que se demuestre por tribunales ambientales que hubo daño ambiental con dolo, que intencionalmente se hizo daño ambiental, hay una sanción penal que va hasta cinco años. Hasta tres años si es un área natural, hasta cinco años si es un área protegida, y el sistema funciona que una vez que se produce un daño ambiental, cualquier persona, va a los tribunales ambientales, declara que hay daño ambiental y las medidas de recuperación del daño y con eso la Superintendencia del Medio Ambiente establece la pena".