Nacional

Paula Daza: “Un 85% de las personas que viven con VIH conocen su enfermedad”

Paula Daza: “Un 85% de las personas que viven con VIH conocen su enfermedad”
T13
Compartir
La subsecretaria de Salud Pública aseguró que una de las metas para fines de 2020 es lograr que un 90% de los diagnosticados esté en tratamiento.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al aumento de un 34% de nuevos casos anuales de VIH entre 2010 y 2018, cifras que reveló el programa Onusida de las Naciones Unidas en su último informe.

“Chile efectivamente ha aumentado. Este 34% que se habla es entre 2010 y 2018, que ha sido un aumento progresivo. Se produjo un peak en el año 2016 y después ha seguido aumentando en una curva más plana. Las causas son múltiples. Una de las que se plantea es la disminución de la percepción de riesgo. El VIH hace unos años atrás era una enfermedad mortal. En la mayoría de los casos se diagnosticaba en la etapa de SIDA”, aseveró Daza.

[VIDEO] Chile lidera informe de nuevos casos de VIH en Latinoamérica

En este contexto, la subsecretaria planteó la necesidad de la promulgación del proyecto de ley que busca establecer la educación sexual desde 5° Básico, normativa presentada por el antecesor de Jaime Mañalich, Emilio Santelices y la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

"Más de un 40% de los jóvenes dice que no usa preservativo y si lo usan, lo usan de forma ocasional. Cuando dimensionan la relación sexual,  lo dimensionan para prevenir el embarazo y no para prevenir las enfermedades de transmisión sexual", señaló.

Respecto de las cifras, Daza precisó que “más de un 85% de las personas que viven con VIH conocen su enfermedad”, lo que es positivo, pues la meta de Onusida es un 90%.

En este punto, explicó que “cuando una persona está en tratamiento y ese tratamiento hace que esa persona tenga carga negativa. Esa persona tiene un 88% de no transmitir la enfermedad. O sea, si esa persona entra al tratamiento y tiene una carga negativa del virus tampoco va a transmitir la enfermedad. El saber va a permitir que se trate, que tenga una carga negativa”.

Paula Daza planteó que un 85% de las personas que viven con VIH conocen su enfermedad, mientras que la cifra propuesta por Onusida es de un 90%.

Finalmente, la autoridad del Ministerio de Salud, aseguró que la meta propuesta por Onusida es llegar a un 90% de personas diagnosticadas, en tratamiento y que tengan una carga viral negativa, números que esperan lograr de aquí a diciembre de 2020.