Conexión Tele13

Reforma Pensiones: Monckeberg confirma que "efectivamente" habrá doble cobro de comisión

Reforma Pensiones: Monckeberg confirma que "efectivamente" habrá doble cobro de comisión
T13
Compartir
Esto, dijo el ministro del Trabajo, en caso que los afiliados decidan que sea otra la entidad, diferente a su actual AFP, la que administre el monto adicional que contempla la reforma. Por otro lado, detalló en Tele13 Radio que se encuentran trabajando paralelamente en una iniciativa para alargar la carrera en las Fuerzas Armadas.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se refirió en Tele13 Radio a las claves de la Reforma de Pensiones, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa, entre otras cosas, aumenta el porcentaje de cotización, con cargo al empleador, del actual 10% a un 14,2%. Un monto que según el Ejecutivo permitirá elevar las pensiones hasta en un 40% cuando la reforma entre en régimen. En cuanto a la administración del 4% adicional -el 0,2% irá a un fondo solidario- La Moneda decidió que sean los propios trabajadores quienes decidan si lo dejan en su actual AFP o en otras entidades, incluidas las Cajas de Compensación. 

Fue respecto de este último punto que el titular del Trabajo confirmó que "efectivamente" habrá doble cobro de comisión en caso que los afiliados decidan que sea otra la entidad, diferente a su actual AFP, la que administre ese monto adicional.

"Siempre tiene que haber un cobro asociado. Cómo es posible imaginarse que alguien administre los fondos sin que exista un cobro", declaró el ministro.

Sobre las aseguradoras, el ministro recordó que "las AFP pueden cobrar por administrar el 4% en la cuenta, ellos han dicho que no lo van a hacer, y es el trabajador el que va a decidir".

Monckeberg, además, defendió la fórmula de La Moneda de mantener el aumento de la cotización para el trabajador, en lugar de la propuesta del gobierno de Bachelet, donde parte importante de ese monto se iba a un fondo solidario. 

"La solidaridad de impuestos es mucho más justa porque todos sabemos que pagan más impuestos los que tienen más y reciben más los que tienen menos", dijo.

Y agregó que: "Es mucho mejor que la solidaridad, y la mejora de pensiones, sea a través de impuestos exigiéndole o quitándole a los trabajadores su cotización en esta reforma nuestra, mantienen el 100% de la propiedad de sus cotizaciones. Y son ellos los que van a decidir libremente dónde poner el 4% adicional de la cotización que aumenta esta reforma". 

En ese contexto, explicó a Conexión Tele13 que la reforma incluye un segundo pilar solidario que es la clase media y "también con cargo fiscal se invierte cerca de 900 millones de dólares en complementar las pensiones de la clase media, entendidas como personas que tienen pensiones inferiores a 700 mil pesos". 

Éstas se complementan con un solo requisito: "Que tengan un mínimo de cotizaciones, en el caso de las mujeres 16 años y en el caso de los hombres 22 años". 

Monckeberg explicó que se beneficia a las mujeres porque se "asume" que tienen más lagunas previsionales, muchas veces provocadas por trabajos no remunerados.

"Desde que se creó el sistema de AFP hasta la fecha, la rentabilidad promedio de estas no ha bajado del 8%. Es difícil encontrar una entidad que tenga mejores récords en rentabilidad que nuestro sistema previsional", sentenció el ministro.

Fuerzas Armadas en la reforma 

Respecto de no haber incluido a las Fuerzas Armadas en la reforma de Pensiones, Monckeberg declaró que "son temas completamente distintos". 

"Nosotros estamos trabajando en paralelo en alargar la carrera de las Fuerzas Armadas, de los funcionarios porque efectivamente hoy día tiene un sistema de pensiones y jubilación con una carrera muy corta, y lo más importante, lo que se está haciendo en el corto plazo de ese plano, es en primer lugar, como primera etapa alargar la carrera del personal de las Fuerzas Armadas como condición previa a que éstos se pensionen", señaló el ministro. 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio.

Señal T13 En Vivo