EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Conexión Tele13

Sbif: diferencias en tasas de interés para las mujeres llegan al 15% en créditos de consumo

Sbif: diferencias en tasas de interés para las mujeres llegan al 15% en créditos de consumo
T13
Compartir
El superintendente de Bancos, Eric Parrado, señaló en Tele13 Radio que "lo que refleja la situación del sistema financiero viene de la parte más macro de las brechas salariales entre hombres y mujeres y de la participación laboral de las mujeres".

El informe de Género en el Sistema Financiero de 2017, elaborado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), reveló que las mujeres tienen menos deudas y ahorran más que los hombres.

Pese a esto, los bancos parecen considerar a las mujeres como clientas más riesgosas y a la hora de pedir créditos de consumo, la diferencia en la tasa de interés ─con respecto a los hombres─ alcanza el 15%.

"Uno podría decir el problema se fundamenta en las brechas de ingreso. Pero en los créditos de consumo también se presentan diferencias en los montos, no se presentan diferencias en los pazos, pero sí se presentan diferencias en las tasas de interés. Y las diferencias llegan al 15%", señaló en Tele13 Radio el superintendente de Bancos, Eric Parrado. 

Según Parrado, en el promedio de la OCDE, en la participación laboral existe una brecha de 23 puntos porcentuales (solo superada por México y Turquía), mientras que en términos de brecha salarial, los últimos datos muestran una diferencia del 30%. 

Escucha la entrevista completa a Eric Parrado en Tele13 Radio

Ese es un mensaje bastante fuerte y potente en términos de que al menos hay sesgos inconscientes contra la mujer y hay que hacer un análisis un poquito más fino y detallado para revisar cuáles son las fuentes de ingreso y los riesgos asociados en términos de la diferenciación de hombre y mujer", agregó Parrado.

El superintendente de Bancos señaló que "lo que refleja la situación del sistema financiero viene de la parte más macro de las brechas salariales entre hombres y mujeres y de la participación laboral de las mujeres".

Señal T13 En Vivo