Mesa Central

Abogado experto en libre competencia: "No se puede debilitar la delación compensada" en colusión

Abogado experto en libre competencia: "No se puede debilitar la delación compensada" en colusión
T13
Compartir
Julio Pellegrini dijo en Tele13 Radio que esta figura ha sido la principal herramienta para combatir los carteles.

Después de que la Fiscalía Económica denunciase colusión de los supermercados Cencosud, Walmart y Unimarc, distintas voces han dado a conocer su parecer sobre la forma de resolver penalmente estos delitos.

Mientras el Gobierno pidió acelerar la tramitación del proyecto de ley que genera penas de cárcel para los involucrados, el abogado experto en libre competencia, Julio Pellegrini, expresó que la vía debería ser distinta.

"Estamos de acuerdo en que la colusión es por lejos la conducta más grave para la libre competencia y la que más impacta a los consumidores, queremos que se apliquen las sanciones más duras, pero por esto, también es la de más difícil dirección", dijo en Tele13 Radio 103.3FM.

El experto contó que el sistema ha funcionado bien, debido a la delación compensada: "Si bien repugna, a primera vista, al final eso permite que se delaten los carteles y que se descubran las colusiones". Por esto, si se exime de cárcel solo al primero que se delate, nadie estará dispuesto a hacerlo porque nunca sabrá si fue o no el primero.

"No se puede debilitar la delación compensada, la principal herramienta para combatir los carteles. Al final del día, se desbarató gracias a esta figura", aseveró Pellegrini.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota