EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mesa Central

Alfredo Moreno y baja en clasificación de riesgo: "Se debe poner el crecimiento en el centro"

Alfredo Moreno y baja en clasificación de riesgo: "Se debe poner el crecimiento en el centro"
T13
Compartir
El presidente de la CPC abordó el Tele13 Radio el informe de la agencia S&P, que rebajó el rating soberano de Chile. "Esto es la confirmación de lo que ya veníamos diciendo desde hace bastante tiempo", afirmó.

"Esto es una mala noticia. No hay dos opiniones sobre esto", afirmó este viernes el presidente de la CPC Alfredo Moreno, al analizar el informe de la agencia S&P que bajó la clasificación de riesgo crediticio de Chile.  El informe bajó por primera vez en 25 años el rating soberano del país ante el "prolongado crecimiento económico moderado" que "perjudico la evolución fiscal".

"Esto es la confirmación de lo que ya veníamos diciendo desde hace bastante tiempo. Chile ha entrado en una etapa de crecimiento bajo que ya se prolonga por cuatro años, los gastos del fisco han crecido en forma importante, y eso está creciendo los déficit. Y más aún, el informe pronostica que los crecimientos de Chile van a seguir siendo bajos hacia adelante", afirmó Moreno en "Mesa Central" de Tele13 Radio. 

A juicio de Moreno, "en el último tiempo las demandas de gasto han sido muy grandes, y además se han hecho reformas que han ayudado a que haya menos crecimiento y los ingresos fiscales también se han resentido. Esto hace que tengamos menos ingreso, más gastos, y se hace mucho más difícil la tarea del ministro de Hacienda".

Si bien la "tarea" del ministro será más compleja, a juicio de Moreno, "Rodrigo Valdés es un gran profesional y la tarea de los ministros de Hacienda nunca es grata. Es muy ingrata, porque tienen  que decir que no a muchas cosas y siempre los gastos que se buscan y los que se demandan son mucho más que los ingresos que se tienen".

"Y Chile durante 25 años había tenido un comportamiento en el cual permanentemente, durante mucho tiempo tuvimos superávit fiscal, fuimos reduciendo la deuda, llegamos a tener cero deuda neta. Esos elementos hacen que Chile se ganó un prestigio, creo que -como lo dice el ministro- todavía lo tenemos", remarcó. 

Con todo, el titular de la CPC planteó que esta baja en la clasificación de riesgo para Chile puede propiciar un cambio en la forma en que se aborda el crecimiento. 

"Me alegro que he empezado a ver algunos signos en la discusión política, porque vamos a tener elecciones muy pronto, en que estamos empezando a darnos cuenta, y que este informe a lo menos que ayude para eso, a poner el crecimiento en el centro. La discusión de como repartimos el crecimiento podemos tenerla después, pero hay que tener crecimiento y esto se ha detenido. Y, en segundo lugar, que el crecimiento no es gratis, no es una cosa que está asegurada", concluyó. 

 

Señal T13 En Vivo