Mesa Central

Asociación de las AFP: "Se van a mejorar las pensiones solamente de un sector de la clase media"

Asociación de las AFP: "Se van a mejorar las pensiones solamente de un sector de la clase media"
T13
Compartir
El presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, valoró en Tele13 Radio el aumento en la cotización. Sin embargo, afirmó que "lo que no está bien planteado es que parte de esa cotización vaya a reparto y no a las cuentas individuales". Por otro lado, se abrió a la posibilidad de estudiar una posible devolución de comisiones en caso de pérdidas, aunque advirtió que tendrían que considerarse periodos largos de tiempo.

El presidente de la asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, comentó en Tele13 Radio el anuncio de reforma previsional presentado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.

Santa Cruz cuestionó que "que con esta reforma se van a mejorar las pensiones solamente de un sector de la clase media.  Los más pobres no están considerados. Incluso, la presidenta lo manifestó.Creo que uno debe hacer cosas para la clase media, pero focalizando para los mas pobres". 

"La primera prioridad debía ser como mejoramos las pensiones de los que tienen la pensión básica solidaria, que son 102 mil pesos. Yo quiero ver como estaríamos cualquiera de nosotros", agregó. 

¿Como se mejoran las pensiones? Al respecto, Andrés Santa Cruz dijo que "me parece que el proyecto va en la línea correcta de aumentar la cotización. eso hay que valorarlo".

"Lo que no está bien planteado es que parte de esa cotización vaya a reparto y no a las cuentas individuales", manifestó. 

Además, el líder del gremio planteó sus dudas sobre la situación de los independientes, cosa que hasta ahora no ha sido abordada en los anuncios. 

"Por otro lado, me parece bueno que las lagunas se vayan a cubrir con fondos de cesantía, pero también me parece bueno decir que fue una propuesta nuestra en la Comisión Bravo", afirmó. 

Otro de los temas que cuestionó Santa Cruz en "Mesa Central" fue que "el esfuerzo se le ha pedido solo a los que viven de un sueldo, a los más ricos, pero el Estado no pone ni uno". 

"El Estado no tiene problema para ir a ayudar a la gratuidad universitaria, opero para poner planta para los niños y para los adultos mayores, no está dispuesto a poner ni uno", sentenció. 

¿Devolver comisiones en caso de pérdidas?

Andrés Santa Cruz defendió la labor realizada por las aseguradoras, señalando que "acá nunca se ha perdido ni un peso, nadie le ha pegado arañazos a los fondos, se han administrado eficientemente, teniendo muy buenas rentabilidades. Eso lo han hecho bien y lo van a seguir haciendo bien".

Consultado respecto de la posibilidad de devolver comisiones en casos de pérdidas, el representante de las AFP dijo que "no estamos jugando con la plata. Aquí tendría que mirar en un horizonte de largo plazo y podría tener alguna lógica decir que si en un horizonte de cinco, siete años, de largo plazo, si en todo ese periodo se ha perdido plata, que las AFP hagan un esfuerzo en esa materia, me parece que es estudiable". 

Eso sí, fue enfático que cualquier cálculo no se debe realizar sobre la base de un mes puntual, sino que en periodos de varios años. 

De cara a la tramitación de los proyectos sobre la regulación del sistema, afirmó que "nosotros estamos dispuestos a analizar todo. Uno no se puede restar a analizar y discutir las cosas". 

¿Que hay que mejorar? "Sin lugar a duda el tema de la información, que la mayoría de la gente no sabe que la plata es de ellos y que es heredable", afirmó. 

Revisa la entrevista completa ingresando a este enlace

Señal T13 En Vivo