Mesa Central

Asociación de Isapres atribuye a un "proceso tremendo de judicialización" el descenso de utilidades

Asociación de Isapres atribuye a un "proceso tremendo de judicialización" el descenso de utilidades
T13
Compartir
"No puede mantenerse esta situación de forma indefinida, no sabemos cuándo el Gobierno va a legislar para corregir la situación", dijo el presidente de la entidad, Rafael Caviedes, en relación a los recursos presentados por usuarios para frenar alzas en los planes de salud.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, explicó el descenso de un 25,7% en las utilidades que tuvo el sistema en el primer semestre y lo atribuyó a "un proceso tremendo de judicialización". Éstas registraron una ganancia de $23.261 millones en los primeros seis meses del año.

La judicialización, criticada por las aseguradoras, hace referencia a los recursos de protección presentados por usuarios en tribunales donde buscan frenar el alza en sus planes de salud. 

En esta línea, Caviedes agrega que "los costos de salud aumentan por razones exógenas a la existencia del sistema Isapre. Aumenta por el envejecimiento, aumenta por el incremento del uso del subsidio en incapacidad laboral, las licencias médicas".

"En el primer semestre el aumento real de gasto en licencias médica para las Isapres fue de un 13,5%. El 25% de la cotización legal se destina a financiar el gasto en licencias médicas y los tribunales no lo reconocen, nos sancionan con costas elevadas que al final estimulan una industria del litigio que tiene a la industria en situación de inestabilidad", agregó.

Caviedes fue más allá y complementó con que "no puede mantenerse esta situación de forma indefinida, no sabemos cuándo el Gobierno va a legislar para corregir la situación. Le planteamos la necesidad de resolver el tema de la judicialización, además de otros problemas del sistema de Isapres".

"El sistema privado de salud está entrampado por los conflictos entre los distintos poderes del Estado. El poder legislativo dictó una ley que el poder judicial no reconoce, la que es nuestra facultad de ajustar los precios a los incrementos de los costos médicos. Y ahora además el poder ejecutivo podría incorporar estas costas que se pagan, eventualmente son gastos rechazados para efectos contables. Esto tiene un límite", finalizó.

Señal T13 En Vivo