EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mesa Central

David Bravo y propuestas de Bachelet en pensiones: "El rasgo solidario del sistema se profundiza"

David Bravo y propuestas de Bachelet en pensiones: "El rasgo solidario del sistema se profundiza"
T13
Compartir
El economista valoró las medidas anunciadas por la Mandataria: "Al interior de la comisión todos pensamos que la cotización debía incrementarse con cargo al empleador", remarcó.

El ex presidente de la comisión asesora presidencial para reformar el sistema de pensiones, David Bravo, valoró las propuestas de la Presidenta Michelle Bachelet en la materia, las que fueron realizadas anoche en cadena nacional.

El economista indicó que "lo que hace la Presidenta es profundizar ese carácter tripartito al incorporar una contribución de los empleadores y un componente solidario".

En esta línea agrega que "no se explicitan los detalles, pero el rasgo solidario del sistema se profundiza al incorporar un fondo solidario a partir de las cotizaciones que se están incrementando con cargo al empleador".

Además, complementó con que "tienen muchos elementos en común con las propuestas A y B. Al interior de la comisión todos pensamos que la cotización debe incrementarse con cargo al empleador, la mayoría pensaba que una fracción de eso debía ir a un fondo solidario de cotizaciones y otra a cuentas individuales". 

Por otro, comentó que "falta saber en la propuesta de fortalecimiento del pilar solidario si se va a recoger un elemento importante en que el pilar solidario aumente su cobertura, ya no al 60% sino que al 80% que se había puesto como mínimo en la propuesta hecha por la comisión".

Finalmente, sobre el aumento de la cotización indicó que "es fundamental que sea muy gradual para evitar un impacto negativo. Una relación de 0,5 puntos porcentuales por año es fundamental, es muy necesario si queremos mejorar las pensiones, era un gran tema pendiente que teníamos". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota