Mesa Central

Pablo García: "Peso del debate sobre cómo crecer más no puede caer en política monetaria, ni fiscal"

Pablo García: "Peso del debate sobre cómo crecer más no puede caer en política monetaria, ni fiscal"
T13
Compartir
Además, el consejero del Banco Central, señaló que el organismo tiene las competencias para administrar, si el gobierno se lo pide, el 5% del aumento de las cotizaciones.

El consejero del Banco Central Pablo García, en entrevista en Tele13 Radio, respaldó las palabras emitidas por el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, en el marco de la entrega del Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a septiembre. 

En dicha oportunidad Vergara realizó su intervención más política a solo tres meses de que deje el cargo, planteando veladas críticas al proceso de reformas del gobierno y a las presiones de sectores políticos por elevar el nivel del gasto fiscal.

Pablo García señaló que "el presidente es el vocero del Consejo y en las presentaciones que hacemos al Senado él habla a nombre de todos nosotros. Él es el vocero del consejo, del Banco Central y me representa completamente lo que mencionó, en lo que se refiere a la importancia del crecimiento de largo plazo".

En este sentido, agregó que "él también habló que para eso hay políticas de largo plazo más importantes, que la política monetaria y la política fiscal, tienen un rol de corto plazo, donde no es en ellas donde debe descansar el peso del debate sobre cómo se crece más en las próximas décadas".

Manejo del 5% adicional

Asimismo, García no descartó la idea de que la entidad pueda administrar el 5% adicional de cotización previsional de los trabajadores, que propuso el Ejecutivo en el marco del debate por cambios al sistema de pensiones.

El economista indicó sobre las capacidades que tiene la entidad para dicha materia que "desde ya el Banco Central es un administrador como agente del Fisco de varios fondos. Es parte de nuestra misión el ser agente del fisco en la materia que nos pidan en temas de administración de fondos".

En este sentido agrega que "el Fondo de Reserva de Pensiones, lo maneja el Banco Central con delegación a administradores externos, de acuerdo al mandato que el Ejecutivo nos plantee. Ahí hay un mandato con directrices precisas, respecto sobre qué instrumentos y con qué perfil de riesgo se quiere ir haciendo eso"

"Si está dentro de nuestro ordenamiento, y atribuciones legales, por supuesto que sí", remarcó sobre la idea de administrar este 5% de cotización adicional.

Equilibrio fiscal

Otro tema abordado en la conversación fue el escenario fiscal que tiene el gobierno y si su equilibrio estaría en cuestionamiento.

Pablo García indicó que "nuestras proyecciones las construimos suponiendo que se sigue la regla fiscal que ha anunciado el ministro Valdés.

Complementa con que "una vez con esos antecedentes es relativamente fácil saber cuánto puede ser el crecimiento del gasto público coherente con la regla y suponemos que eso se mantiene ahí porque es el compromiso que ha hecho el ministro".

"Tenemos una larga reputación de usar la regla fiscal, no veo que haya ningún antecedente que haga pensar que eso no va a ocurrir", enfatizó.

También, explicó que la regla fiscal tiene grados de flexibilidad, donde "el año pasado se planteó uno y el 2009 fue otro ejemplo dada la magnitud de las crisis internacional. Pero son cosas que deben pasar de forma excepcional, si flexibilizas la regla todos los años ya no hay regla". 

Señal T13 En Vivo