Mesa Central

Gobierno se abre a introducir competencia en administración del 10% de los fondos en manos de AFP's

Gobierno se abre a introducir competencia en administración del 10% de los fondos en manos de AFP's
T13
Compartir
"Nosotros estamos abierto a aumentar la competencia en todo el mercado de las AFP" afirmó el ministro del Trabajo en entrevista con Tele13 Radio.

"No tenemos la idea de darle el monopolio a las AFP" afirmó en Tele13 Radio el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg. 

En entrevista en el programa "Mesa Central" el secretario de Estado abordó la reforma al sistema previsional y se abrió, por primera vez, a introducir competencia en la administración del 10% de las cotizaciones, actualmente solo en manos de las AFP. 

Monckeberg comenzó señalando que, respecto de la administración del 4% adicional que busca agregar el proyecto del Ejecutivo, "lo que queremos es introducirle más competencia a este sistema, no tenemos ni siquiera cercana una posición de darle el monopolio a la administración de los fondos de las AFP, estamos perfectamente abiertos que sean las AFP, que sean eventualmente cajas de compensación o instituciones sin fines de lucro, que sea eventualmente una licitación, compañías de seguros que eventualmente puedan participar de una licitación".

"No hay dogmatismo ni estamos detrás de monopolizar esta administración de las AFP, queremos que sea el trabajador, el dueño de los fondos el que decida", afirmó. 

Si bien el ministro dijo creer "que la discusión se va a centrar en quien va a administrar la cotización adicional y que parte o toda de esa cotización adicional" planteó que "nosotros estamos abiertos y sabemos que va a ser materia de discusión" el ir más allá.

Eso sí, fue enfático: "Hay algunos que dicen no más AFP...eso no es viable. Nosotros no estamos por eso, y creemos que una posición razonable no puede partir diciendo 'se elimina y se acaba todo esto'". 

Revisa este video también:

"Nosotros estamos pensando que esa competencia sea para el 4%. Sin embargo, nosotros sí vamos a jugarnos porque en la administración general de los fondos haya mucha más competencia y haya un mecanismo claro, nítido, de que los trabajadores puedan eventualmente decidir dónde administrar o quién administra sus fondos previsionales, afirmó.

En este sentido, planteó que "por ejemplo, si acordamos que la administración de fondos previsionales se extienda a compañías de seguros, a cajas de compensación o eventualmente a instituciones sin fines de lucro, es perfectamente posible que esa administración se radique en ellos y que sea una decisión particularmente de los trabajadores, porque ellos son los titulares de los fondos".

Consultado si esto se puede traducir en que más adelante un usuario decida sacar sus fondos de la AFP y llevar sus dineros al sistema que administra su cotización adicional, Monckeberg afirmó que "podría ser perfectamente que nosotros acordemos ampliar el número de agentes, de actores en el mercado de la industria de administración de fondos, y ampliarlo a otros sectores: AFP públicas, AFP privadas, AFP con o sin fines de lucro que se liciten parte de los fondos".

-¿Que entren otros actores que no sean AFP?

"Por supuesto, pero en las mismas reglas del juego", respondió. 

-Esto significa que el gobierno está abierto a que haya competencia en todo el mercado de las AFP, no solo en el 4% adicional

"Por supuesto que sí. Nosotros estamos abierto a aumentar la competencia en todo el mercado de las AFP. Lo único importante siempre es que se actúe con igualdad en las reglas del juego, que no hayan privilegios ni ventajas de unos contra a otros, porque eso distorsiona la competencia".

En cuanto a los efectos que el proyecto provocará en las pensiones, el titular del Trabajo afirmó que "algunas pensiones aumentan incluso más del 50%. Todo esto es gradual, no es de la noche a la mañana. Lo que sí que aprobada la ley, inmediatamente las pensiones empiezan a subir. Eso nos hace cargo de las pensiones de esas familias más vulnerables y de clases media. Además proponemos crear un incentivo a las pensiones inferiores a 800 mil pesos". 

Junto con tomar medidas para enfrentar las lagunas previsionales, se buscará "a mediano y largo plazo" el aumento en la cotización del trabajador con cargo al empleador. "Eso es muy importante, eso es lo que va  a permitir que tengamos pensiones mucho mejores en el mediano plazo, lo que pasa es que no es inmediato", remarcó. 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */