Mesa Central

Ricardo Mewes ante nueva colusión de CMPC: “El empresariado queda nuevamente en tela de juicio”

Ricardo Mewes ante nueva colusión de CMPC: “El empresariado queda nuevamente en tela de juicio”
T13
Compartir
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) se refirió en Tele13 Radio a la nueva indagatoria que involucra coordinación de precios entre la papelera y Kimberly Clark por pañales. “Es triste”, comentó.

“Es triste”. Así calificó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, el nuevo caso de colusión que involucra a CMPC. La firma -que se acogió al mecanismo de delación compensada- admitió haber concertado precios con la multinacional Kimberly Clark en productos como pañales.

“Esta noticia que vemos hoy día, porque efectivamente y nuevamente el empresariado entonces queda en tela de juicio respecto de su accionar. (…) Tenemos que seguir trabajando para mejorar regulación como digo, aumentar la competencia y profundizar todo el trabajo en buenas prácticas que el empresariado ha estado haciendo”, comentó. 

En este marco y a solo un par de meses que se lleven a cabo los comicios para elegir al próximo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el dirigente gremial de la rama del comercio dijo que “sin lugar a dudas” la profundización de las buenas prácticas del empresariado debiera ser una de las prioridades de quien salga electo.

“Primero tenemos que conectar a las empresas con la gente, con las personas.  (…) Claramente hay que generar ese acercamiento, hay que generar esa confianza con las personas, si aquí son las personas las que validan y en general lo hacen. (…) Pero tenemos estos casos y tenemos que hacernos cargo de estos casos, que van minando, como te decía, la confianza que ya está bastante por el suelo con el empresariado”, señaló Mewes.

El apoyo a Moreno en su carrera por la CPC

“Me parece que es sano unirse en torno a un nombre que genera consenso en todas las ramas y eso fue lo que hicimos”, explicó el presidente de la CNC con respecto a su declarado apoyo a la candidatura del ex canciller, Alfredo Moreno, como próximo presidente de la CPC.

En este sentido, Mewes añadió que dentro de los aspectos importantes a abordar por el próximo presidente de la CPC, se encuentra el “abrir de una vez por todas la Confederación a otros gremios, a otros sectores que hoy día no están participando”, así como también “dar una mirada a la pequeña y mediana empresa” y “acercarse mucho más a las regiones”.

Posible feriado del 2 de enero

“Aquí hay que hacerse cargo no solamente del impacto económico, sino también del tema social detrás que, yo quiero ver cómo al legislar los parlamentarios se van a hacer cargo de esa situación”, dijo Mewes ante el debate por el posible feriado del 2 de enero, a lo que agregó que si bien la medida favorecería al turismo y al comercio, su “preocupación” se fundamenta, más bien, en otros servicios que también forman parte de la CPC.

Frente a los feriados del próximo año y los multiples proyectos de ley en esta materia, el presidente de la CNC señaló que, “tenemos que sentarnos con calma, con tranquilidad a revisar todo esto, porque sabemos que Chile es un país de baja productividad, (…) y nos encontramos con estas señales que nos juegan en contra. Eso es lo que nosotros hemos estado reclamando a raíz de esta idea, de este proyecto”.

Señal T13 En Vivo