Mesa Central

Rincón enfatiza que alza en tasa de cotización irá íntegra a pilar de ahorro solidario colectivo

Rincón enfatiza que alza en tasa de cotización irá íntegra a pilar de ahorro solidario colectivo
T13
Compartir
"La meta es que tengamos buenas pensiones y que el sistema sea transparente", dijo la ministra del Trabajo.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, enfatizó en "Mesa Central" de Tele13 Radio que las propuestas hechas por la Presidenta Michelle Bachelet en pensiones buscan fortalecer el carácter solidario del sistema.

La secretaria de Estado comentó que "la Presidenta ha sido muy clara, prefiero repetirla. Dice que fortaleceremos el carácter solidario del sistema, que debe ser verdaderamente mixto, tripartito. Para ellos, con cargo exclusivo al empleador, aumentaremos la tasa de cotización en cinco puntos porcentuales en un plazo máximo de 10 años".

Rincón agrega que el aumento "permitirá crear un pilar de ahorro colectivo solidario. Una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones, otra será destinada para lograr más equidad en pensiones futuras de los trabajadores que cotizan".

En esta línea, indicó que el incremento de la tasa de cotización en cinco puntos porcentuales "irá entero al pilar de ahorro solidario colectivo".

Consultada sobre las críticas de que con estas propuestas se valida al sistema de AFP, remarcó que "no diría que es legitimar el sistema cuando le introduces una serie de cambios".

"La meta es que tengamos buenas pensiones y que el sistema sea transparente", concluyó.

Más temprano en T13 AM, la secretaria de Estado habia comentado que "se nos ha olvidado durante mucho tiempo qué es la seguridad social. Esto instala un componente básico que es la seguridad social. Cómo, entre todos, ayudamos a otros, cómo nos hacemos cargo de los que hoy día tienen pensiones que no son adecuadas, contribuyendo".

Además, había complementado con que "si algunos dicen 'sólo me siento (a conversar) si dicen que van a terminar las AFP' y otros dicen 'sólo me siento si no las van a terminar', me parece que es mezquino"

Rincón defiende que 5% extra de cotización se utilice de manera solidaria

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota