Negocios

Ministro de Energía se refiere a la descarbonización y defiende las centrales hidroeléctricas

Ministro de Energía se refiere a la descarbonización y defiende las centrales hidroeléctricas
T13
Compartir
Juan Carlos Jobet habló con Tele 13 Radio sobre la propuesta de descarbonización para el año 2040 y señaló que "no puede ser que nos opongamos a las centrales hidroeléctricas, que Chile tiene un potencial gigantesco".

El nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió a la propuesta de descarbonización de la matriz energética para el año 2040.

En este contexto, explicó a Tele 13 Radio que "si cerramos las centrales a carbón de golpe y porrazo, la pregunta es: si no queremos apagar la luz, ¿con qué las vamos a reemplazar? Tenemos que hacer una gradualidad que nos permita reemplazar el carbón por otras fuentes".

Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, habló sobre la propuesta de eliminar las centrales de carbón de aquí a 2040.

Es por esto que el proyecto del Gobierno es cerrar primero 8 centrales de carbón de aquí a cinco años (2024), y continuar con el resto de manera gradual hasta 2040, no acelerando el proceso.

"Si hoy cerráramos todas las centrales a carbón, tendríamos que prender las centrales a diesel, que son más contaminantes y es peor", precisó Jobet.

Respecto de las centrales hidroeléctricas y su instalación en Chile, Jobet está de acuerdo y se opone a sus críticos, que principalemente defienden la protección del medio ambiente. 

"No puede ser que nos opongamos a las centrales hidroeléctricas, que Chile tiene un potencial gigantesco, pero todo el mundo se opone a las centrales hidroeléctricas. Nos oponemos a las centrales a carbón, nos oponemos a las centrales diésel, pero también nos oponemos a las líneas de transmisión", señaló. 

En relación a lo anterior, planteó la necesidad de generar líneas de transmisión para ir a buscar nuevas energías renovables, las cuales se generan de recursos naturales como el sol y viento, predominantes solo en ciertas zonas del país.