Negocios

Tele13 Radio recibirá premio Diego Portales Palazuelos

Tele13 Radio recibirá premio Diego Portales Palazuelos
T13
Compartir
La distinción será entregada en la Cena Anual de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), este jueves 22 de junio.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) anunció los premios “Diego Portales Palazuelos 2017”, galardones que reconocen y distinguen a personas e instituciones que, en su calidad de Programa o Medio de Comunicación Social, Empresa Destacada y Personaje o Institución del Ámbito Público, han desempeñado un papel relevante en el quehacer nacional.

Los premios se entregarán en la Cena Anual del Comercio, que se realizará este jueves 22 de junio en CasaPiedra.

Este año, en la categoría “Comunicador, Programa o Medio de Comunicación Social” el premio recayó en Tele13 Radio 103.3 FM, “por su valioso aporte informativo y a su innovadora programación, que la han posicionado como una de las emisoras más escuchadas del país.”

En la categoría “Personaje o Institución del Ámbito Público”, la distinción fue para Bomberos de Chile, por “el arduo e invaluable que sus hombres realizaron durante enero y febrero del presente año para enfrentar la serie de incendios forestales generados en las zonas centro y sur, considerados como los incendios más grandes de la historia de Chile”.

En la categoría “Empresa o Empresario Destacado” se distinguió a Manuel Catrón, dueño de la empresa Manuel Catrón e Hijo, según el directorio de la CNC, “en reconocimiento a su valioso aporte a los valores de la chilenidad y de la actividad regional, convirtiéndose en una empresa emblemática en su rubro”.

Premiados 2017

Tele13 Radio

Es una estación de radio chilena, parte del grupo 13 Radios, perteneciente al Canal 13 de televisión. Comenzó sus transmisiones en el 103.3 MHz del dial FM, en Santiago, el 21 de abril de 2015. La emisora tiene un enfoque informativo, tomando su nombre del noticiario de Canal 13, Tele13.

La primera emisión de pruebas de Tele13 Radio ocurrió el 15 de abril 2015, con una entrevista al expresidente Sebastián Piñera realizada por Iván Valenzuela y Ascanio Cavallo. La radio inició sus transmisiones el 21 de abril a las 00:00 horas, con «Feeling Good» de Nina Simone y la bienvenida de Iván Valenzuela.

En sus dos años de vida, Tele13 Radio ha logrado posicionarse, particularmente entre las radios informativas, tal como se planteó entre sus misiones originales.

Bomberos de Chile

Un trágico incendio ocurrido en una cigarrería de Valparaíso en 1850, que contó con la ayuda de los vecinos, las bombas de dos barcos de guerra que se encontraban en el puerto, e incluso del Intendente, llevó a hablar, en la prensa de la época, de “la necesidad de organizar de antemano el trabajo de los incendios".

Algunos días después, un grupo de vecinos se reunió con el Intendente y decidieron crear una comisión organizadora que propusiera medidas para combatir los incendios. Su primera función fue solicitar los fondos necesarios a las autoridades, además de tomar algunas medidas preventivas para evitar los incendios, como la limpieza de chimeneas y una mayor vigilancia policial. Posteriormente, se incorporaron otros vecinos a las comisiones de organización y financiamiento; una estaba a cargo de formar definitivamente la organización de los bomberos voluntarios. La otra, del financiamiento y adquisición del material necesario para la creación de las primeras compañías.

Con el eficiente trabajo de los vecinos que conformaron las distintas comisiones, más el decidido apoyo de las autoridades locales, se convocó a una asamblea general, por medio de un aviso en El Mercurio de Valparaíso, invitando tanto a quienes se habían inscrito, como a aquellos interesados en participar del voluntariado. Así se formó el Primer Cuerpo de Bomberos de Chile, que comenzó a operar oficialmente el 30 de Junio de ese año con cuatro compañías.

Entre 1851 y 1899, surgieron 38 Cuerpos de Bomberos, los cuales se financiaban gracias a su prestigio ante la comunidad y a la solvencia económica de sus miembros, lo que les permitía adquirir modernos equipos. Entre 1930 y 1970, surgen 177 nuevos Cuerpos, hasta hoy que cuentan con 200 Compañías de Bomberos y más de 2 mil hombres.

Manuel Catrón e Hijo

La historia de este negocio se remonta a 1941. Manuel Catrón Cortina llegó a Valparaíso en 1926, proveniente de Asturias, España, pero con sólo 15 años comenzó a cimentar los pilares de su negocio. Compró la Sastrería Olímpico, en el 1020 de San Diego, a la que luego sumó la Sastrería Gutiérrez, frente a la primera, a pasos de Avenida Matta. El primer rubro del negocio fue el vestuario huaso, por medio del cual contribuyó  fuertemente a la difusión de las tradiciones chilenas. La empresa familiar que inició el padre de Manuel Catrón Esteva, hoy la comandan él y sus hijos, José Manuel y Juan Carlos Catrón Aparicio. 

Y al traje huaso le siguieron los juegos, deportes y pasatiempos, por medio no sólo de un nuevo local en la comuna de Vitacura, sino además por la introducción en el comercio electrónico y las importaciones. Hoy en día tienen clientes incluso en el extranjero, de lugares tan alejados como Australia, Suiza y Estados Unidos.

Este premio constituye un importante reconocimiento al comercio tradicional, de barrio, de mostrador, tal como afirma su dueño Manuel Catrón: “Como miles de colegas que silenciosamente crean empleos, tributos, crecimiento, en resumen hacemos patria y este premio en alguna medida también es el de ellos”.  

Señal T13 En Vivo