Radio

Jaime Mañalich: "La reforma más crucial que enfrentamos es la reforma a Fonasa”

Jaime Mañalich: "La reforma más crucial que enfrentamos es la reforma a Fonasa”
T13
Compartir
El recién designado como ministro de Salud, habló de su regreso al Gobierno y de las reformas en el sector público y privado.

En conversación con Tele 13 Radio, el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, habló sobre su retorno al Gobierno, así como también de la reforma a Fonasa y a las isapres.

Respecto de su regreso como jefe de la cartera de Salud, cargo que ocupó durante 2010 y 2011 en el primer Gobierno de Piñera, aseguró que no pretendía volver.

“Mi idea fue no volver a trabajar en el sector público. Pensé que era tiempo de otras personas, de otra generación y el Presidente ha tenido la gentileza de llamarme de nuevo a formar parte de su gabinete y evidentemente ante este llamado uno no puede decir que no, hay que servir”, explicó Mañalich.

El nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a cuáles serán sus principales focos en esta segunda gestión.

Una de los principales puntos de su nueva gestión, aseguró, será la reforma al sistema público.

"La reforma más crucial que enfrentamos es la reforma a Fonasa, que atiende, asegura a un 80% de la población y donde se concentra la población más enferma, más vulnerable y que tiene niveles de protección ciertamente inadecuados”, afirmó.

En esta línea, agregó que "sin ninguna duda, donde voy a centrar toda la energía comunicacional y legislativa es en la reforma urgente que requiere Fonasa", aseveró.

Otra de los cambios legislativos que le interesa destrabar es la reforma de isapre y la ley del Cáncer. "Podríamos tener una reforma al sistema de isapres en el presente año legislativo, es ambicioso pero lo creo perfectamente posible", sostuvo.

A mediados de esta semana, la Comisión de Salud del Senado envió a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley del Cáncer, donde uno de los grandes puntos a discutir es su financiamiento.

"La apoyamos completamente (...) no entiendo todavía bien dónde está la traba de la garantía financiera", señaló Mañalich.