EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Noticias Tele13 Radio

“Inmigración en Chile, 5 maneras de entenderla”: El podcast de Tele13 Radio ya está disponible

“Inmigración en Chile, 5 maneras de entenderla”: El podcast de Tele13 Radio ya está disponible
T13
Compartir
El trabajo analiza el fenómeno migratorio desde distintas áreas y busca dar recomendaciones concretas sobre diferentes temas como la regulación, mercado laboral, vivienda, educación, pensiones y salud.

La ola inmigratoria qué está viviendo Chile no tiene comparación en nuestra historia, más aún luego de las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que muestran que en cuatro regiones del país, la población migrante supera el diez por ciento.

Quizás por lo inédito de esta situación es que la masiva llegada de extranjeros genera dudas y temores entre los chilenos. Y la mejor manera de despejar cualquier duda o temor es entender las características de este fenómeno.  ¿De dónde vienen los inmigrantes? ¿Por qué a Chile? ¿Dónde y cómo viven? ¿Qué esperan? ¿Los discriminamos?

Esas son algunas de las preguntas clave que se responden en “Inmigración en Chile, 5 maneras de entenderla”, podcast elaborado por el Centro de Estudios Públicos y Tele13 Radio. Constanza Santa María y Carolina Urrejola conversaron con una decena de investigadores del CEP, cuyos trabajos sobre la materia dan forma al libro “Inmigración en Chile, una mirada multidimensional”, coeditado por Rodrigo Vergara e Isabel Aninat.

La versión podcast del libro analiza el fenómeno migratorio desde distintas áreas y en sus cinco episodios busca dar recomendaciones concretas sobre diferentes temas como la regulación, mercado laboral, vivienda, educación, pensiones, salud y la recepción de los chilenos hacia los inmigrantes.

Revisa en los siguientes todos los capítulos

Episodio 1: ¿Por qué regular?

En este capítulo se habla sobre las razones del porqué regular, la historia de la regulación migratoria, las deficiencias y fortalezas de la actual administración, y finalmente, dónde y cómo regular.

Episodio 2: ¿Quiénes son y por qué Chile?

En el episodio se compara la inmigración del siglo XIX y la actual, con semejanzas y diferencias. La composición actual: cantidad, origen regional y social, estructura familiar. Motivación actual: países de origen vs. Chile en aspectos sociales, económicos y políticos.

Episodio 3: ¿Dónde y cómo viven?

Se responden diferentes inquietudes acerca de la residencia de los migrantes en nuestro país. ¿Qué prefieren? ¿Norte, Sur o Metropolitana? ¿Centro o periferia? ¿Poblaciones o campamentos? ¿Dueños o arrendatarios? ¿En qué trabajan? ¿Educación municipal, subvencionada o privada? ¿Cómo les va?

Episodio 4: ¿Están seguros?

En este capítulo se habla sobre la salud de los migrantes y su vinculación en el sistema actual. Se conoce cómo aportan al sistema de pensiones y si es que hay o no deficiencias.

Episodio 5: ¿Los queremos?

En el episodio final se apela a la actitud “chilensis”: ¿Cuándo convivimos armónicamente con la inmigración y cuándo no? Si intenta responder el porqué en ambos casos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota