EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Conexión Tele13

Abogado y ley exprés tras error en padrón: "Sistemas electorales tienen que ser y parecer perfectos"

Abogado y ley exprés tras error en padrón: "Sistemas electorales tienen que ser y parecer perfectos"
T13
Compartir
Patricio Zapata dijo en Tele13 Radio que tiene "serias dudas" sobre la constitucionalidad del proyecto con que el gobierno busca subsanar los cambios involuntarios de domicilio electoral.

"Los sistemas electorales tienen que ser muy perfectos y parecer muy perfectos, para que el día de las elecciones los perdedores reconozcan rápidamente su derrota y no tengamos taimados".

Con esas palabras, el abogado constitucionalista Patricio Zapata se refirió en Tele13 Radio a la aprobación en general y particular de la ley exprés por el error en el padrón electoral que afectó a 467.273 personas, a las que se les modificó el domicilio electoral a una comuna distinta a la que disponían.

Según Zapata, este proyecto tiene el aspecto positivo de intentar que sea más fácil la votación a las personas que sufrieron el problema, aunque reconoce un par de problemas: "Está la posibilidad de que alguien abusara, de votar en dos lugares y para eso se están haciendo mecanismos de resguardo y sanciones bien duras".

"Pero aún cuando eso se despejara bien, creo que igual hay un problema cuando tienes una elección y el padrón es poco líquido, en el sentido de que no sabes cuáles son los que votarán aquí o allá", comentó el abogado. 

"Es súper delicado cuidar la integridad, transparencia del sistema electoral público. No he dicho que esto es inconstitucional, pero tengo serias dudas", añadió.

Otra de las críticas al proyecto ha sido la de la "desigualdad ante la ley", al darle la posibilidad de elegir dónde votar a solo una porción de los ciudadanos habilitados para sufragar. 

Ante esto, Zapata expresó que "ese es un problema y me quiero adelantar. Estas cosas son muy hipotéticas, muy poca gente puede pensar en votar estratégicamente, pero cuando uno habla de Derechos Constitucionales uno no saca cuentas estadísticas, uno tiene un sistema para evitar que exista manipulación o fraude". 

"Por eso uno criticó tan duramente el plebiscito del 80 de Pinochet que fue sin registros electorales. Es súper importante que el padrón en cada comuna esté fijo y definido. Entiendo el dilema, entiendo el afán por hacerle la vida más fácil a un conjunto de compatriotas, pero pongamos en la balanza el cuidado debido a este sistema que hemos construido con harto esfuerzo durante los últimos 100 años", agregó.

 

Señal T13 En Vivo