Conexión Tele13

Claudio Fuentes y proyecto que limita reelección de parlamentarios: "Es una medida muy populista"

Claudio Fuentes y proyecto que limita reelección de parlamentarios: "Es una medida muy populista"
T13
Compartir
Uno de los miembros de la Comisión Engel dijo que con el proyecto de ley no se resuelven todos los problemas de la democracia.

"Tal cuál está escrito se presta a ambigüedad", confesó Claudio Fuentes, miembro de la Comisión Engel, sobre el proyecto que limita la reelección parlamentaria y que ahora está en entredicho luego que el ministro Jorge Insunza dijera que "la limitación a la reelección es en el mismo territorio". 

Y aunque así fuese, también produciría un problema porque "genera un desapego de tu territorio. El segundo período, cuando te estás yendo, ya no vas a tu territorio vas al que competirás después". 

En la comisión no estaba contemplado plantear el proyecto que limita la reelección parlamentaria. La mayoría de sus integrantes no estaban de acuerdo. "Yo en particular estoy en desacuerdo con el límite en la reelección", aseguró Fuentes. 

Sus reparos, comentó, van en la línea de que se piensa que con el límite de la releeción se van a resolver todos los problemas de la democracia: "y cuando no es así, y se cometen errores fácticos y que son muy graves. Es una medida muy populista".

"La tasa de reelección en Chile es baja en comparación a otros países, hay un porcentaje del 40% de diputados nuevos en cada período y el 60% se mantiene", explicó.

Eso sí, comentó que la pregunta que uno debe hacerse es qué entendemos por "cambiar las caras" de los parlamentarios.

"Se renuevan las caras, pero no hay una percepción social ciudadana que se renueve efectivamente la política y lo que está pasando es que no hay una renovación de la representación propiamente tal. No hay indígenas, mujeres ni dirigentes sindicales. Si tú eliminas la reelección y no cambias otros factores, no vas a resolver el problema", expresó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */