Conexión Tele13

Diputado Ortiz y respaldo DC a idea de legislar Reforma Tributaria: "No somos un partido bisagra"

Diputado Ortiz y respaldo DC a idea de legislar Reforma Tributaria: "No somos un partido bisagra"
T13
Compartir
El diputado miembro de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, declaró a Tele13 Radio que "nosotros vamos a votar la idea de legislar porque creemos que hay que hacerlo".

La bancada de diputados de la DC oficializó este martes que sus representantes en la Comisión de Hacienda respaldarán la idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria.

Uno de ellos es José Miguel Ortiz, quien declaró a Tele13 Radio que "nosotros vamos a votar la idea de legislar porque creemos que hay que hacerlo, si no se va a ir a la sala y nosotros somos la comisión técnica".

El respaldo de la DC ha generado duras críticas desde el resto de los partidos de la oposición, donde hace solo días se había firmado un documento con "mínimos comunes" con el que se buscaba comenzar a rearticular el bloque. 

Incluso, hubo quienes le señalaron a la falange que el respaldo a la idea de legislar les traerá "consecuencias".

El diputado Ortiz salió al paso de las críticas y enfatizando: "no somos un partido bisagra. Nosotros hemos hecho la pega, pero en forma seria, no buscando titulares, pero nosotros no merecemos ese calificativo, al revés, creo que hemos demostrado en los hechos que efectivamente queremos la unidad". 

¿Por qué respaldaron la idea de legislar?

En ese sentido señaló que "nosotros no tenemos compromiso con el Gobierno, tenemos compromiso con la gente, y si tenemos que rechazar, rechazar, y no me cabe la menor duda que el Gobierno va a ver que la recaudación para a lo menos compensar los ingresos tributarios que son en el país, van a llegar pero pagados por quien corresponde, las personas de más altos ingresos". 

Por otro lado, declaró a Conexión Tele13 que "nosotros fuimos claros y categóricos que no estábamos por apoyar ningún impuesto que signifiquen a los altos ingresos en este país, disminución en este caso de impuestos. No creemos que la disminución de impuestos significa que van a haber mayores inversiones, eso es falso de falsedad absoluta". 

En esa línea sentenció que "nosotros seguimos en el combate a la elusión y a la evasión, y en ese aspecto se va a incorporar una nueva norma de fiscalización a petición de nosotros para retiro desproporcionado en relación con la participación en la sociedad que ellos deben ser informados y fundados, y esto es una norma en situación especial que sancione como gasto rechazado o retiro presunto dicho retiro cuando no esté debidamente fundado". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo