Conexión Tele13

Insulza por visita de Piñera a Cúcuta: "Lamento mucho que se esté prestando para esto"

Insulza por visita de Piñera a Cúcuta: "Lamento mucho que se esté prestando para esto"
T13
Compartir
El senador del PS y ex secretario general de la OEA señaló a Tele13 Radio que la ofensiva de varios países en la ciudad fronteriza "huele cada vez menos a ayuda humanitaria o huele a algo que yo llamaría un operativo humanitario, o sea la búsqueda de un pretexto de confrontación".

A días de la visita del Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta, Colombia, para entregar la ayuda humanitaria a Venezuela, el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, aseguró a Tele13 Radio que "no es una buena salida y lamento mucho que el Presidente se esté prestando para ir a encabezarla". 

Insulza señaló que "esto que vaya el jefe del comando sur de Estados Unidos, que vaya todo tipo de generales, algunos otros personeros, el senador Rubio y otros, la verdad es que ya huele cada vez menos a ayuda humanitaria o huele a algo que yo llamaría un operativo humanitario, o sea la búsqueda de un pretexto de confrontación".

En ese sentido sostuvo que "lo más grave es que Chile se transforma de un socio importante del sistema multilateral, un país que siempre buscaba las concordias, y ahora se pone como especie de punta de lanza para una salida forzada en Venezuela que rompe un poco con lo que es la tradición nuestra: Nosotros no creemos en la intervención militar como una forma de producir cambios políticos". 

"Nosotros no cuestionamos el carácter de dictadura de Maduro. Creemos que Maduro se tiene que ir, solo que creemos que haciendo las cosas como las que se están haciendo se llega a una solución de fuerza en que los derramamientos de sangre son bastante importantes", expresó el senador a Conexión Tele13. 

Y agregó: "Si al final elecciones van a haber, la pregunta es si las elecciones van a ser porque dentro de Venezuela existe consenso, existe concordia para hacer una elección, o si las elecciones van a haber porque unos les ganaron la guerra a los otros". 

En esa línea fue enfático: "Se obtienen soluciones pacíficas con métodos pacíficos, no se obtienen soluciones pacíficas con métodos violentos". 

A juicio de Insulza, con el viaje de Piñera a la zona se "rompe" una tradición en la política exterior chilena, donde estos temas se conversan. 

Advierte "instrumentalización"

Insulza añadió que existe una "instrumentación, aquí algún comando se reunió a decir 'a ver cómo le ponemos a esto, cómo lo hacemos, hagámoslo con ayuda humanitaria'". 

El senador afirmó que Venezuela necesita ayuda humanitaria, pero "si yo quiero darle a usted una ayuda, yo busco los procedimientos más adecuados, decir 'mire hemos pedido a la Cruz Roja que se haga cargo de esto', pero la Cruz Roja ya ha dicho que no se puede hacer cargo si esta cosa está politizada, pero si usted me dice que el jefe del comando sur de los Estados Unidos está a cargo de organizar la ayuda humanitaria en Cúcuta, por favor, o sea no me diga que eso es una forma viable de entregar ayuda humanitaria". 

 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo