Conexión Tele13

Macaya por fallo del TC: "No por recibir recursos públicos se pueden imponer requisitos arbitrarios"

Macaya por fallo del TC: "No por recibir recursos públicos se pueden imponer requisitos arbitrarios"
T13
Compartir
El diputado UDI, Javier Macaya, abordó en Tele13 Radio el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia en la ley de aborto.

El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento que había presentado Chile Vamos y declaró inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia en la ley de aborto, que decía que las instituciones privadas que reciben fondos del estado no podían negarse a realizar interrupciones de los embarazos en las tres causales que dice la ley.

El diputado UDI, Javier Macaya, señaló a Tele13 Radio que "nosotros no estamos presentando un requerimiento, estamos en un proyecto de ley para derogar el aborto en tres causales". 

Y agregó que "no por el hecho de que una institución reciba recursos públicos, se le pueden imponer requisitos arbitrarios". 

El diputado explicó que en este caso particular "afecta a miles de personas, a miles de mujeres que no querían realizarse quizás un aborto, sino que necesitaban una prestación ginecoobstrética en el hospital parroquial de San Bernardo que era objetor de conciencia, y lo ridículo de este asunto es que la Contraloría le estaba diciendo al Estado que no podía pasarle recursos públicos al hospital parroquial de San Bernardo". 

En ese sentido, declaró a Conexión Tele13 que "recordemos que acá lo que hace un organismo de salud que recibe recursos del Estado es ayudarle al Estado en una solución ante un problema público. Y nuestro punto de vista es que este organismo privado no por eso le puede imponer requisitos arbitrarios, ilegales e inconstitucionales".

Macaya señaló que en la práctica el reglamento será corregido y se eliminará esta restricción, por lo tanto el hospital parroquial de San Bernardo podrá seguir realizando prestaciones ginecoobstréticas de pabellón con recursos para los usuarios de Fonasa. "Esto no afecta en la aplicación de la ley de aborto en tres causales en ningún caso". 

Por otro lado, aseguró que "las mujeres que requieran, que soliciten la prestación del aborto en tres causales, en cualquiera de las tres causales, que eventualmente puedan llegar a un centro que es objetor de conciencia, tienen la obligación de ser derivadas en forma segura en un centro asistencial que no sea objetor de conciencia, eso está garantizado".

En la misma línea destacó: "Hoy día el aborto en tres causales en Chile está casi más garantizado de lo que podría estar la gran mayoría de las prestaciones del sistema AUGE". 

Por último, el diputado aseguró que "nosotros perdimos y no hemos ido a presentar otro proyecto de ley para derogar la ley de aborto en tres causales".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio.

 

Señal T13 En Vivo