Conexión Tele13

Servel publica padrón electoral: 14.308.151 en Chile y 39.137 en el extranjero

Servel publica padrón electoral: 14.308.151 en Chile y 39.137 en el extranjero
T13
Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, señaló en Tele13 Radio que la publicación de los datos (como rut y dirección) en el padrón electoral es un requerimiento y que su uso comercial es sancionado por la ley.

Este miércoles el Servicio Electoral (Servel) publicó el padrón electoral definitivo para estas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionale, tanto en Chile como para el extranjero.

El padrón incluye las modificaciones que se produjeron tras las reclamaciones acogidas por los Tribunales Electorales Regionales (TER).

Durante el periodo de reclamos que establece la ley, los TER recibieron 206 casos, de los cuales 19 fueron realizados desde el extranjero, que principalmente eran causados por cambio de domicilio y asignación de la circunscripción electoral.

En el país se registró un aumento de 20 electores, entregando una cifra en total de 14.308.151 electores habilitados para sufragar. Y en el extranjero solo se agregaron 8 personas al listado, dejando un total de 39.137 chilenos que pueden votar en 70 países alrededor del mundo.

Para revisar el listado completo ingresa aquí

Tabla1 servel
Tabla1 servel

Tabla2 Servel
Tabla2 Servel

Publicación de datos

La publicación del padrón electoral incluye además los datos de los electores, con sus nombres, ruts y domicilios.

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel señaló en Tele13 Radio que esta publicidad es un requerimiento de la ley y que sirve para que las personas revisen si están correctamente ubicados en sus respectivas circunscripciones electorales o si hay personas que aparecen en el padrón y que en realidad están inhabilitadas.

“La ley señala expresamente que tanto el padrón auditado, como el padrón definitivo debe contener todas esas menciones. También se señala que esta información no puede tener un uso comercial y sanciona con multas a quienes vendan el padrón o hagan un uso comercial, pero aquí es indispensable publicar estos datos porque son los terceros los que tienen derecho a hacer estas reclamaciones”, señaló.

“Poner trabas para los efectos de acceder a esta información desnaturaliza el sentido que tiene que sea una información pública”, agrega.

Cambios de domicilios

Santamaría señaló que en esta oportunidad no deberían aparecer electores en comunas a las que no se cambiaron voluntariamente, como sucedió el año pasado en las elecciones de alcaldes.

“Puede ser que existan el caso de personas que han tenido un año como para corregir esa situación”, dijo.

Además agregó que la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados determinó que “no fue responsabilidad del Servel estos cambios de domicilio, sino que estuvieron en el servicio público que nos entrega la información de los cambios de domicilio”.