ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mesa Central

Aylwin tras incidente con Cuba: "Me parece bien incompatible estar juntos con el PC"

Aylwin tras incidente con Cuba: "Me parece bien incompatible estar juntos con el PC"
T13
Compartir
Luego de que la colectividad dijera que "hay más de una versión" en la prohibición de ingreso a la ex ministra, ella señaló que no espera "otra conducta del PC, si el PC no cree en la democracia".

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, se refirió este jueves a la polémica que ha generado la decisión del gobierno cubano para prohibirle el ingreso a la isla, donde recibiría un reconocimiento póstumo otorgado a su padre -el ex Presidente Patricio Aylwin- por una fundación disidente al régimen.

En esa línea, descartó en entrevista con Mesa Central de Tele13 Radio la versión del gobierno cubano sobre una "grave provocación internacional". Al respecto, Aylwin dijo que "en cualquier país del mundo ese acto se puede realizar. La provocación la hizo Cuba al suspender un acto pacífico".

Asimismo, dijo el gobierno chileno actuó correctamente tras el impasse: "Espero conversar con el embajador de Chile en Cuba y con el canciller cuando él venga, pero creo que el gobierno de Chile hizo lo que tenía que hacer", explicó.

Luego, dirigió duras críticas al Partido Comunista, colectividad que forma parte de la Nueva Mayoría que desestimó emplazar a Cuba por la prohibición de ingreso a Aylwin, que milita en la DC indicando que había "más de una versión" sobre los hechos.

Al respecto, dijo que el PC "mandó a un señor medio desconocido (aludiendo al diputado Daniel Nuñez)  a decir una cosa y luego sacan un comunicado diciendo otra. Así actúan, han actuado de manera muy violenta contra mi persona".

"Yo no espero otra conducta del PC, el PC no cree en la democracia. Les encanta Cuba, les gustaría que Chile fuera como Cuba o como Venezuela", aseguró.

Sobre la reacción del candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, que tampoco criticó abiertamente a Cuba, Aylwin dijo "está cuidando votos o posible electorado".

Opción presidencial

El incidente ocurrió sólo días después de que la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, anunciara su disponibilidad para asumir una candidatura presidencial sin definir si participaría en la primaria de la Nueva Mayoría o iría directamente a primera vuelta.

Luego del impasse, Aylwin manifestó que "la DC tiene que ir con mayor razón ahora a primera vuelta o armar una alianza distinta con quien esté disponible en la centroizquierda".

"Me parece bien incompatible estar juntos con el PC, es como el agua con el aceite. Nunca vamos a tener una visión común", cerró.

Señal T13 En Vivo