Mesa Central

Chile Transparente: "Lo más preocupante es que los candidatos no declaran sus ingresos"

Chile Transparente: "Lo más preocupante es que los candidatos no declaran sus ingresos"
T13
Compartir
"Es importante que esta ley muerda, que un candidato que no declaró sus ingresos tenga las sanciones que la ley establece y que incluso pierda su cargo si es que es electo", dijo Alberto Precht.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, realizó un balance de lo que fue la campaña municipal en el marco de la nueva normativa electoral que debuta para los comicios de este domingo.

Precht manifestó su preocupación, pues "el 40% de los candidatos señala que no ha tenido un solo peso de ingreso, entonces uno se pregunta sobre el cómo están haciendo campaña o si no están haciendo campaña".

En este sentido, añadió que "una puede ser desde la buena fe que efectivamente no se está haciendo campaña. Pero todo tiene un gasto, o sea ni siquiera tomó la tarjeta Bip el fin de semana, es muy difícil. Lo segundo es que quizás hay un retraso importante en como el Servel entrega el dato, creemos que eso puede aminorar el 40% pero no llegará a cero".

Alberto Precht complementó con que "lo más preocupante es que efectivamente los candidatos no declaran sus ingresos o lo subdeclaran. Tenemos una normativa que establece sanciones relevantes, es importante que esta ley muerda, que un candidato que no declaró sus ingresos tenga las sanciones que la ley establece y que incluso pierda su cargo si es que es electo".

"Si eso no pasa tendremos el escenario de antes, de que no pasa nada si recibo aportes por el lado o no lo declaro", comentó.

Polémica sobre ley corta

Por otro lado, Alberto Precht comentó el error en el padrón electoral que derivó en el cambio de domicilio de unos 480.000 electores. Dicha situación quizo ser corregida a través de una ley corta propuesta por el Ejecutivo, pero ante el poco apoyo político debió ser retirada.

El director de Chile Transparente enfatizó en que "sobre lo que ocurrió con la ley corta, se puso niveles de incertidumbre mucho mayores que los que existían. Antes de la ley corta teníamos un padrón que sabíamos que estaba mal, pero era conocido por todos, publicado meses antes, era lo menos malo. Con la ley corta se puso tanta incertidumbre que se dio un argumento muy bueno para impugnar elecciones".

"En resultados muy apretados, recuerdo lo de Ñuñoa, tendremos casos de impugnación donde el argumento será que por un error administrativo, que además se investiga en la justicia penal, se alteró el resultado de la elección. Eso pondrá incertidumbre en comunas importantes, más cuando los niveles de participación son menores y los márgenes serán menos", remarcó. 

Señal T13 En Vivo