Mesa Central

Fiscal Gómez dice que es "paradójico" que a políticos no se les condene por el caso SQM

Fiscal Gómez dice que es "paradójico" que a políticos no se les condene por el caso SQM
T13
Compartir
Este viernes se realizará la formalización de Marco Enríquez-Ominami por el presunto financiamiento irregular de su campaña presidencial.

Este viernes se realizará la formalización al líder del PRO Marco Enríquez-Ominami por el presunto financiamiento irregular de su campaña presidencial. Hecho que será abordado por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo del caso SQM y que hace pocos días decidió dejar el Ministerio Público a partir de fin de año para irse a vivir un tiempo a Inglaterra.

El fiscal, que deberá cumplir con su cargo hasta diciembre, conversó con Tele13 Radio a horas de la formalización de ME-O y advirtió de una paradoja.

"No olvidemos que en este mismo caso hay 8 personas condenadas por el mismo Tribunal de Garantía por juicios abreviados entonces es muy paradójico que respecto de ciertas personas sí se condene porque actuaron dolosamente al momento de facilitar una factura y, respecto de los políticos, no se condene porque ellos no habrían actuado con dolo", afirmó Gómez agregando que "hay una desigualdad ante la ley" y que lo plantearán en la Corte de Apelaciones para revertirlo. 

Luego de que Patricio Contesse decidiera declarar sobre SQM y la vinculación de Marco Enríquez en el caso, el fiscal afirma que gracias a eso se pudo recabar más información respecto de facturas que él emitió el año 2009 a SQM S.A., "a él se le había formalizado por facturas que había emitido a otras filiales de la empresa y hoy tenemos antecedentes que esa emisión de facturas, que son ideológicamente falsas, se hizo a filiales distintas". 

De acuerdo a Gómez estas facturas las hacían con las empresas de Cristián Warner, ex jefe de campaña de ME-O, "con la diferencia que Patricio Contesse dice que es una forma que acordaron con Marco Enríquez directamente de operar y eso ahora lo hace asumir el carácter como facilitador de las facturas falsas, y eso es lo que mañana se va a imputar en la audiencia", explicó el fiscal regional. 

Al empresario Patricio Contesse se le mantiene la imputación por cohecho por soborno, pero se le agrega elementos tributarios que no cambian la calificación de los hechos. "Ya tenemos nuevos antecedentes, hay algunos hechos en los que él participa, incluidos, por ejemplo, el de mañana", afirmó a Mesa Central. 

De acuerdo al fiscal, las declaraciones de Contesse han podido confirmar "la tesis nuestra de que eran políticos, representantes de coaliciones, de sectores que trataban directamente con él".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo