ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mesa Central

Harald Beyer: "Guillier tiene que hacer un esfuerzo mayor y no sé si ese esfuerzo esté dando frutos"

Harald Beyer: "Guillier tiene que hacer un esfuerzo mayor y no sé si ese esfuerzo esté dando frutos"
T13
Compartir
El ex ministro de Educación y director del Centro de Estudios Públicos señaló que antes de abandonar su cargo se siente "responsable" de entregar los resultados de la auditoría externa que se mandó a hacer por las encuestas de primera vuelta que subestimaron la votación de Beatriz Sánchez.

El ex ministro de Educación y director del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, calificó como "más interesante" que los anteriores el debate presidencial de Anatel que el lunes enfrentó a Sebastián Piñera y a Alejandro Guillier. Pero agregó que no fue "un debate decisivo en términos de sumar votantes para ambos candidatos".

De hecho, según el economista, a estas alturas de la carrera presidencial, es "muy difícil anticipar lo que está pasando". 

"Mi sensación es que los candidatos están consolidando su votación más dura y eso es más complejo para Guilier en el sentido de que su votación más dura es más baja que la de Piñera, entonces tiene que hacer un esfuerzo mayor. Y no sé si ese esfuerzo está dando los frutos deseados", dijo Beyer en Mesa Central. 

Y agregó que a su parecer Guillier no sólo tiene que capturar el voto del Frente Amplio para poder ganar el balotaje, ya que las elecciones del 19 de noviembre "hubo un castigo grande al oficialismo". 

"Yo no creo que sea una palabra en particular o una promesa en particular lo que cambia esto, pero el desafío tiene que ser en cautivar un grupo muy grande de votantes", agregó.

Pero agregó que "este también es un desafío para Piñera, (ya que) hubo votantes que pudieron votar por él y que no lo hicieron".

Auditoría encuesta CEP

Beyer está próximo a finalizar su periodo como director del centro de estudios, por lo que dijo que él se siente "responsable" de entregar la autoría externa que se mandó a hacer para determinas un posible error en las encuestas de la primera vuelta. 

"Nosotros subestimamos la votación de Beatriz Sánchez y sobreestimamos la de Sebastián Piñera en esa encuesta, nos parece que es responsabilidad nuestra abordar qué pasó y para eso encargamos una auditoría externa independiente que va a ser analizada por la institución e indudablemente el próximo director a partir de ella va a tomar las decisiones que corresponda", dijo.

Y señaló que todo este tema debería estar resulto antes de junio de 2018. El primer informe de la auditoría externa debiese tiene plazo hasta inicios de enero del próximo año y luego la institución deberá decidir las medidas a tomar. 

El comité ejecutivo en función de su auditoría con el director van a decidir qué cambios hay que hacer, qué errores hubo, si hay necesidad de corregir el proceso y eso se va a hacer de la mejor manera posible", finalizó.

Escucha la entrevista completa en Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota