Mesa Central

El mea culpa de Isabel Allende por las inversiones del PS en SQM

El mea culpa de Isabel Allende por las inversiones del PS en SQM
T13
Compartir
En entrevista con Tele13 Radio, la ex timonel socialista manifestó que "no hubo una orientación precisa" a la Comisión de Patrimonio. Además, reconoció que "le debemos una excusa a los militantes"

Isabel Allende reconoció, en entrevista en el programa "Mesa Central", de Tele13 Radio, que el Partido Socialista se equivocó al invertir sus recursos en empresas como SQM, propiedad de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet.

"Por supuesto que fue un error y le debemos una excusa a nuestros militantes", dijo la ex timonel socialista, que por primera vez se refirió a esta situación.

De todas formas, la senadora recalcó que se trató de una operación legal y que se utilizaron dineros provenientes de la indemnización por los inmuebles que les expropió la dictadura.

"Efectivamente el PS, en algo inédito, creó una Comisión Patrimonio a la que le entregó todos los instrumentos, para que ahí decidieran qué hacer con esos recursos. Podríamos haber tenido la tentación de gastarlos en campañas o en otros temas, y lo habríamos dilapidado", comentó.

Consultada sobre si hace un mea culpa, afirmó: "no hubo una orientación precisa, para haber dicho: 'Este es el limite, en esta empresa no'".

Allende, además, destacó que cuando comenzaron estas inversiones, en 2003, "había bastante menos conciencia de los financiamientos irregulares, como surgió a partir del caso SQM".

La parlamentaria, en todo caso, asume que los tiempos han cambiado.

"Hoy, por ningún motivo son aceptables. Eso se acabó. De aquí en adelante vamos a tener solamente instrumentos fijos con claras orientaciones, y en ese sentido no hay ningún problema", dijo.

Durante su período en la testera del PS, entre 2015 y 2017, la senadora asumió que "como directiva no nos metíamos (en las inversiones), porque uno tiene que tener confianza en la gente que ha designado y que, además, iba cambiando. Nosotros sabíamos que había inversiones, pero nunca preguntamos el detalle. No se nos ocurrió. Nunca supe de los detalles. Pude hacerlo, pero no lo hice porque no era mi tema".

Escuche acá la entrevista completa a Isabel Allende.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota