ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mesa Central

Jackson enfatiza que negociaciones con la Nueva Mayoría no constituyen un acuerdo político

Jackson enfatiza que negociaciones con la Nueva Mayoría no constituyen un acuerdo político
T13
Compartir
El diputado de Revolución Democrática abordó en Tele13 Radio las conversaciones para la conformación de las comisiones y la mesa de la Cámara de Diputados. Por otro lado, dijo que esperan como Frente Amplio sacar aprendizajes lo más rápido posible, porque "no se nos va a perdonar ni una".

"Vamos bien, pero hasta que no sea el 11 de marzo, se vote y se conformen las comisiones, yo le pondría piano piano", comenta el diputado Giorgio Jackson al abordar en Tele13 Radio la negociación entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría.

Ambos bloques, sumados al Frente Regionalista, se encuentran afinando un acuerdo administrativo para distribuir la integración y presidencias de comisiones, sumado a las directivas de la mesa de la Cámara. Un pacto que, de concretarse, les permitirá tener mayoría en las instancias de trabajo legislativo y el control absoluto de las presidencias y vicepresidencias de la corporación durante los próximos cuatro años. 

Tal como adelantó T13.cl, uno de los avances a los que se arribó en la reunión del jueves fue fijar un criterio de "proporcionalidad" para la distribución de las comisiones, sujeto al número de parlamentarios con que cuenta cada fuerza. En este contexto, el Frente Amplio (de 20 parlamentarios) logró que se le considerara como un solo bloque, por lo que tendrá una representación similar a la que tendrá el PS,  que cuenta con 19 escaños. 

En entrevista con "Mesa Central" de Tele13 Radio, Jackson afirmó que se trata de un acuerdo administrativo. "Al no estar haciéndolo con Chile Vamos tiene una implicancia política, pero eso no quiere decir -como a veces el lenguaje se interpreta- que esto sea un acuerdo político de aquellos que se toman cuando uno tiene una alianza", aclaró.

"Esto, por supuesto que no tiene la pretensión de esto, nunca la tuvo, y por lo tanto hay que poner las expectativas tan solo en aquello por lo que estamos tratando de juntarnos, que es poder resolver como se distribuyen los cupos y los parlamentarios en las comisiones, que es algo súper importante a pocos días de entrar, para terminar de planificar los equipos, para que cada parlamentario sepa en qué área específica va a tener que enfocarse", explicó.

Jackson relevó el rol de la negociación, señalando que "es un rol que como oposición tenemos que cumplir, y por lo tanto saber la comisión ya lo antes posible es súper importante, las presidencias de las comisiones, y por supuesto la composición de la mesa es algo que urge, y creo que ayer en la reunión avanzamos bastante y yo espero que el sábado esté casi listo, para cerrarlo los primeros días de la próxima semana". 

"Lo interesante es pasar de 3 a 20 parlamentarios nos constituye como una fuerza política que conversa de igual a igual con las otras fuerzas", destacó. 

Aunque fue enfático en que no se trata de un acuerdo político, el diputado de Revolución Democrática relevó que "para nosotros es un hito político súper importante, que manifiesta que hay una diversidad de formas de ser oposición. Nosotros desde el Frente Amplio vamos a ser una de esas expresiones y las otras fuerzas lo serán en su medida". 

Eso sí, planteó que esperan "en algunos proyectos en específico donde tengamos como criterio común de que pueden constituirse en un retroceso o una amenazas a ciertos valores o principios que pudiéramos querer defender, claro, convencer a las otras fuerzas políticas para generar una mayoría en contra de eso o a favor de algún proyecto que queramos presentar y que no requiera la iniciativa del Ejecutivo"

Las tratativas entre la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el movimiento regionalista de la diputada Alejandra Sepúlveda continuarán el sábado. 

De cara a la cita que se realizará en la sede del PS, Jackson comentó que "hay una voluntad de todas las partes para poder concurrir a un acuerdo. Aquí nadie se sube al chorro de la presidencia y las demandas, yo me imagino que vamos a poder llegar a aún buen acuerdo. La proporcionalidad era algo súper importante, que nos reconocieran como fuerza tal y cual somos, y ahora poner énfasis en las prioridades de los parlamentarios y parlamentarias". 

¿Por qué desistieron de la presidencia de la Cámara?

En la cita del jueves los representantes del Frente Amplio ratificaron que no están interesados en la presidencia de la Cámara. Esto, acordaron los partidos, será compensado de alguna manera en la conformación de comisiones. 

Consultado de por qué desistieron de esta pretensión, el diputado afirmó en Tele13 Radio que "nos dimos cuenta que la prioridad, donde se realiza el trabajo cotidiano en aras de lo que nosotros presentamos como programa en la candidatura de Beatriz Sánchez es en las comisiones. Nos dimos cuenta que no queríamos poner en riesgo la posibilidad de que todos los parlamentarios y parlamentarias pudieran tener espacio en las comisiones de trabajo por el interés de algún o alguna parlamentario de encabezar la mesa".

"Espero que en este proceso, en como formar una coalición que lleva un año, yo espero que en ese andar durante este primer año legislativo, el 2018, saquemos lo más rápido posible los aprendizajes, porque no se nos va a perdonar ni una. Por supuesto que no, porque somos un actor que hoy día se para de igual a igual con las otras fuerzas", concluyó. 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo