Mesa Central

Jorge Pizarro y el financiamiento político: "El sistema colapsó"

Jorge Pizarro y el financiamiento político: "El sistema colapsó"
T13
Compartir
Además, el presidente electo de la DC criticó a Fuad Chahín, declarando que no se puede hacer relación entre las sociedades de sus hijos y el partido. "Ellos son profesionales distinguidos", comentó.

El presidente electo de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, se refirió a la crisis de financiamiento de la política y a la renuncia a la nueva mesa directiva del diputado Fuad Chahín.

En conversación con "Mesa Central", programa conducido por Iván Valenzuela en Tele13 Radio, el Senador fue enfático en comentar sobre el actual sistema de financiamiento de los partidos y las campañas que "estamos en una situación compleja y difícil porque el sistema colapsó.Hay que enfrentarlo". 

Respecto a la forma de encararlo, Pizarro indicó que en esta materia "tenemos que terminar en una legislación mucho más dura y transparente", agregando que "yo no veo otra alternativa que un financiamiento público a los partidos y las campañas. Eso va a significar una fiscalización y transparencia de los partidos que nos va a obligar a ser más modernos en cuanto a transparencia". 

El parlamentario ejemplificó con darle más capacidades al Servicio Electoral, argumentando que "no se saca nada con pretender modificar otras áreas si no se le dan recursos, facultades fiscalizadoras y sancionatorias a la instancia que vela por el correcto funcionamiento del proceso eleccionario". 

FUAD CHAÍN

Respecto a la renuncia del diputado Fuad Chahín a la mesa directiva de la DC, Pizarro insistió en que no comparte esa decisión.

"Tenemos una diferencia con él (...) los demás miembros de la mesa estamos con la convicción y la fuerza suficiente para fortalecer la institucionalidad interna para enfrentar y hacerse cargo de los problemas de transparencia", comentó.

Respecto a los cuestionamientos de Chahín de que Pizarro estaría involucrado indirectamente con SQM, debido a la investigación de la que son objetos sus hijos, el nuevo timonel de la falange respondió que "se equivoca, no se puede hacer una relación, salvo que sea una imputación gratuita que no se atreve a hacerla. Esa sociedad no tiene relación con la DC, mis hijos no son militantes, son profesionales distinguidos". 

Añadió que "pareciera que el objetivo es otro. Lo que importa es asumir el desafío que los militantes nos encargaron en muchas áreas". 

El resto de sus declaraciones las puedes revisar en esta conversación que se llevó a cabo en Tele13 Radio.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */