Mesa Central

Moreno detalla que será el intendente de La Araucanía quien lidere creación de plan para la región

Moreno detalla que será el intendente de La Araucanía quien lidere creación de plan para la región
T13
Compartir
En Tele13 Radio el ministro de Desarrollo Social enfatizó que la región "requiere de la ayuda de todos" y que el denominado "Plan Marshall" para la zona estaría listo dentro de los primeros seis meses de gobierno.

Dentro de los próximos seis meses el gobierno de Sebastián Piñera espera entregar su propuesta de plan para la Región de La Araucanía. Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en entrevista con Tele13 Radio. 

Moreno enfatizó que "La Araucanía tiene la particularidad que en todas las regiones hay problemas de desempleo, de pobreza, pero La Araucanía tiene problemas que van más allá. Es una región donde todos pierden. Me junté con comunidades y la descripción que hacen ellos de su propia realidad es muy dura. Ellos reciben algunos de ellos tierras, otros esperan recibirlas, pero su situación de pobreza no ha cambiado". 

"Tenemos políticas públicas que no están dando efecto, tenemos un problema de violencia que está afectando la seguridad y el Estado de Derecho", agregó. 

Junto con la seguridad, uno de los temas que esperan abordar es el impacto que esto tiene en la baja de la inversión y su correlato en la pobreza y el desempleo. 

Y detalló que el plan será preparado por el intendente de la zona y no por Desarrollo Social. "El programa del gobierno ha determinado que quien debe dirigir las acciones allá y unificar todos estos esfuerzos es el intendente, que en este caso es Luis Mayol. Él tiene entre sus tareas fundamentales especificar el detalle de un plan para la región en los primeros seis meses. En eso todos los ministerios colaboran y mi tarea es cuando él haga el llamado correspondiente coordinar la tarea de todos esos ministros". 

Por otro lado, Moreno rechazó las críticas surgidas al hecho que Piñera haya hablado de "una suerte de Plan Marshall" para la zona. 

"El sentido lo entiende cualquier persona de buena voluntad, el sentido es que una región necesita mucho y tiene que tener una prioridad. La Araucanía requiere de ayuda de todos y va a haber un plan...de manera de enfrentar esta realidad de la mejor forma. Minuto que perdemos es minuto que las personas están sufriendo", remarcó en "Mesa Central".

El titular de Desarrollo Social enfatizó que este plan se elaborará "evidentemente" con diálogo con las comunidades. Sobre la posible conversación con grupos más radicales Moreno fue enfático: "Ellos mismos se ponen fuera de la conversación".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Crisis en el Sename: "Vamos a duplicar los recursos"

"Tenemos que reformar ese sistema", afirmó Moreno, quien dijo que la idea es tener dos instituciones. Una a cargo de la protección de menores vulnerados y otra para quienes cometieron delitos. Esto sumado a un aumento en los recursos para enfrentar una situación que calificó de "dramática". 

Revisa el video de la entrevista

"Hay un compromiso que ha tomado el Presidente, que en el plazo de estos cuatro años, vamos a hacer sucesivos aumentos para duplicar los montos que se ocupan en los hogares para estos niños", afirmó.

En otros temas, el ministro de Desarrollo Social abordó la reforma tributaria que busca realizar el gobierno de Piñera. "Es difícil bajar la totalidad de la carga, por supuesto que la distribución de los impuestos siempre se pude mirar, pero cualquier reforma tributaria que se haga hacia adelante va a ser neutra desde el punto de la recaudación", dijo. 

Por otro lado, el ex líder de la CPC, planteó que "hay un cambio grande en el empresariado. Todas las instituciones en Chile están muy alejadas de las personas, están desprestigiadas, las opiniones son desfavorables, pero dentro de ese contexto los gremios han ido subiendo. Ahora viene mi sucesor Alfonso Swett, que me alegro mucho, y que ha dicho que va a continuar lo que hicimos".

Junto con esto, Moreno reforzó el llamado a la unidad. "Nos ha tocado una época dura -y no me refiero a la política- me refiero socialmente, con una disgregación que no estábamos acostumbrados. Creo que tenemos que mirar las cosas que tenemos en común, y tenemos un país en común". 

En este sentido, afirmó que con la demanda de Bolivia en La Haya hay "un buen ejemplo. De cómo podemos -con todas las diferencias naturales- frente a un tema que nos une a todos, como trabajamos en común".

"Encuentro que es muy acertado lo que el Presidente ha hecho, de convocar en ciertos temas, ciertas cosas donde hay un enorme acuerdo. Por ejemplo, el tema de los niños, el tema de la infancia ha repercutido en Chile y ha golpeado las conciencias de todos. No podemos cerrar los ojos", concluyó.