Política

[VIDEO] Insulza reitera crítica a "improvisación" en política exterior de Chile

[VIDEO] Insulza reitera crítica a "improvisación" en política exterior de Chile
T13
Compartir
El senador y ex ministro de Relaciones Exteriores, explicó en Tele13 Radio que junto al resto de los ex cancilleres "creemos que no se están haciendo bien las cosas en política exterior".

El senador y ex ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, reiteró la mañana de este lunes en Tele13 Radio las críticas al manejo de la política exterior de Chile en el actual gobierno, reafirmando la declaración suscrita por ex cancilleres que fue dada a conocer ayer, y asegurando que hay "improvisación" en la materia.

La crítica de los ex cancilleres se dio a raíz de la cumbre Prosur que se realizó en Chile la semana pasada y que crea una nueva instancia paralela a Unasur.

Revisa este video también:

"Más que crítica la declaración pretende ser un llamado a que busquemos un acuerdo en estas materias, se está improvisando mucho. Siempre es bueno que se reúnan siete presidentes, hace tiempo que no se reunían, pero por qué hay que hacer eso creando una nueva organización, no tiene ningún sentido", señaló Insulza.

El ex canciller agregó con respecto a Prosur que "estas cosas nos parecen apresuradas. Antes se discutía más esto, se elaboraban más los textos, esta fue una reunión que convocó a algo que no se creó y al contrario, hico que algunos países no participaran al mismo nivel, entonces creemos que no se están haciendo bien las cosas en política exterior y al mismo tiempo estamos ofreciendo nuestra colaboración para hacerlas mejor".

[LEE TAMBIÉN] Ex cancilleres critican creación de Prosur y manejo del Gobierno en relaciones exteriores

Finalmente, el senador puntualizó que según la ley orgánica de Cancillería, el consejo de ex cancilleres es una instancia establecida y así como se los llamó a consulta para el caso de La Haya, se debió hacer en esta oportunidad.

"Sería bueno que para cosas tan importantes como la que supuestamente se está haciendo, se hubiera convocado a los ministros de relaciones exteriores, estamos apelando a un recurso que la ley nos da pero que no se ha implementado", indicó.