EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Guillier y veto de Sánchez a Melnick: "Yo no discrimino, uno tiene que estar abierto a debatir"

Guillier y veto de Sánchez a Melnick: "Yo no discrimino, uno tiene que estar abierto a debatir"
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Radio, el candidato presidencial afirmó que "voy a gobernar para todos los chilenos, y por lo tanto tengo que conversar y dialogar con todos". En cuanto a un eventual acuerdo de cara a la segunda vuelta, afirmó que debe estar abierto a "todos los que estén disponible a sumarse", incluyendo a Eduardo Artés.

La calle Arzobispo González, en las cercanías del metro Cumming, fue el lugar elegido para instalar el comando de campaña del abanderado del pacto "Fuerza de Mayoría", Alejandro Guillier. 

Un lugar donde, según el senador, existe un ambiente "muy buena onda". "Hay buena vibra acá en la casita y que todos sepan que aquí me pueden encontrar a mí o a mi equipo", comentó al iniciar su conversación con Tele13 Radio

Uno de los temas que abordó el abanderado de los partidos de la Nueva Mayoría -a excepción de la DC- fue la polémica generada luego que la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez señalara en esta misma emisora que su razón para no asistir al programa "En Buen Chileno" era la presencia de Sergio Melnick, debido a su condición de ex ministro de la dictadura. 

Guillier comenzó aclarando que "fui invitado y dijimos que vamos a ir", aunque planteó que "cada comando define libremente qué hace y qué no hace. Yo tampoco voy a poder ir a todos los debates y no porque no valore, sino porque hay un programa de despliegue territorial". 

"Yo respeto las definiciones y detrás de eso hay definiciones de estrategia y política. Yo personalmente he dicho que voy a ganar, que voy a ser presidente de todos los chilenos y tengo que honrar mi promesa de que voy a ser presidente de todos los chilenos. Y eso no significa que uno no va a tener una dirección en su gobierno, prioridades, una visión país, pero lo cortés no quita lo valiente. Yo creo que no podemos discriminar", planteó en Tele13 en Punto.

Guillier enfatizó que "yo pienso que todas las personas tienen derecho a tener sus opiniones, y por consiguiente yo converso con todos, naturalmente tratando de convencer que mis ideas son las mejores".

"Pero yo no discrimino, uno tiene que estar abierto a debatir y a escuchar a todo el mundo", sentenció. 

Consultado si se equivocó Beatriz Sánchez, Guillier afirmó: "para el racionamiento de ella, es correcto, pero yo tengo un punto de vista distinto".

"Yo he garantizado que voy a gobernar para todos los chilenos, y por lo tanto tengo que conversar y dialogar con todos", remarcó. 

En otros temas, Guillier insistió en sus críticas al Ministerio Público por el hecho de solicitar la totalidad de los informes de asesorías externas. "Cuando me piden información, siempre la entrego, y de hecho no está en discusión que yo no haya entregado información". 

"Esto no es Venezuela, es Chile, y cada poder tiene sus facultades y las ejerce en el marco de las leyes vigentes. Entonces un fiscal, por agudo que sea, no puede discriminatoriamente decir 'voy a investigar a una persona' si no tiene a lo menos antecedentes fundados o una sospecha fundada de que ha cometido un ilícito. Si no, se transforma en abuso de poder", manifestó. 

El senador remarcó que "en el Estado de Chile, un fiscal no te puede pedir información si no tiene presunción fundada de que tu has cometido un delito. Esto si se extiende y si se acepta el principio, mañana puede afectar a cualquier chileno, a cualquier chilena, en cualquier organismo público o privado. Por lo tanto, tiene que ser muy precisa la petición, y eso es lo que está definiendo el presidente del Senado".

Acuerdo programático de cara a la segunda vuelta

Guillier afirmó que un eventual acuerdo de cara a la segunda vuelta "tiene que ser amplio posible, donde todos se sientan integrados, porque tenemos seis candidatos frente a dos de la derecha".

"Tendremos que reagruparnos y la manera -para que esto sea sustantivo, transparente- es llegar y consensuar respecto a problemáticas claves. Eso le da gobernabilidad y le da sentido a un gobierno progresista, que va a tener que continuar muchos cambios que se están haciendo y probablemente haya que mejorar y rectificar otros, y poner nuevos temas", explicó. 

Consultado si ese eventual acuerdo incluiría a Eduardo Artés -quien esta semana llamó la atención tras afirmar en CNN que Corea del Norte era una "democracia popular"- el senador respondió: "a todos los que estén disponible a sumarse. Uno hace la invitación. Si hay alguno que no le parece el acuerdo al que se llega, tomará su propia decisión, pero no me imagino a Eduardo votando por Piñera". 

Escucha la entrevista completa ingresando a este enlace

Señal T13 En Vivo