ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Radio

Asociación de Funcionarios del Sename: "Lisette falleció hace un mes y no hubo ningún cambio"

Asociación de Funcionarios del Sename: "Lisette falleció hace un mes y no hubo ningún cambio"
T13
Compartir
Alicia del Basto dijo a Tele13 Radio que desde el gobierno de Ricardo Lagos se les ha prometido mejoras a las institucionalidad.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, conversó con Tele13 Radio sobre el reportaje de Contacto que abordó la muerte de Lisette al interior de un hogar de la institución, desnundando las falencias que tiene.

La dirigenta indicó que desde el Gobierno de Ricardo Lagos que se les ha prometido "una nueva institucionalidad", situación que no se ha dado según acotó.

En esta línea, denunció deficiencias en el área de salud del Sename, indicando que "el Minsal no se ha hecho cargo. Aparte de no tener algún auxiliar de enfermería o enfermera en los centros, no tenemos más que eso".

"En el Sename, no es solo Sename, también intervienen instituciones privadas que se hacen cargo de algunos programas. La educación está intervenida por particulares porque se licita, el Senda está con programas de droga, pero Salud no se hace cargo de la parte que les corresponde. Es muy complejo porque tenemos responsabilidades que no nos corresponden", remarcó.

"Ha pasado más de un mes desde que Lisette falleció y no hubo un cambio en el Sename. El Centro Galvarino, aparte de contratar a algunas personas más, sigue funcionando igual y tiene una alta dotación de niños. No tiene las condiciones en infraestructura para atender tantos niños, niños con niñas han estado durmiendo juntos, cosa que no se puede hacer", complementó.

Cuidadora de Lisette: "La responsabilidad fue de sus padres"

Eloisa Gamonal fue cuidadora de Lisette durante dos años. En conversación con Tele13 Radio señaló que durante el tiempo que la tuvo a cargo "la niña solamente buscaba cariño. Nunca fue atrevida, nunca fue grosera, nunca se portó mal. Si tenía sus berrinches de niña de cinco años, pero con un simple gesto cariñoso se tranquilizaba".

En este sentido, agregó que "me hubiera gustado quedarme con ella, pero la entregué porque el papá, que tenía orden de alejamiento de la niña, iba a molestar a la casa para que la entregara. Ya era mucho, iba borracho y para no tener problemas la entregué".

"La mayor responsabilidad es en un 100% de ambos padres, porque ninguno supo ser padre realmente", finalizó Eloisa Gamonal. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota