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Claudio Orrego y seguridad ciudadana: "Comparto la frustración de la gente"

Claudio Orrego y seguridad ciudadana: "Comparto la frustración de la gente"
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"Yo soy de los que creo que la seguridad es la primera prioridad de todos los ciudadanos del país y de la Región Metropolitana", agregó el intendente.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, conversó con "Siempre es Hoy" sobre el "cacerolazo" en rechazo a la delincuencia en algunas comunas de Santiago.

"Yo soy de los que creo que la seguridad es la primera prioridad de todos los ciudadanos del país y de la Región Metropolitana", comentó.

Añadió que "hay una frustración de que a los delincuentes se les denuncia, los detienen y los liberan en 24 horas (...) Esa sensación de que todo el trabajo mancomunado de las instituciones públicas y privadas no está dando resultado, da rabia y genera una sensación de inseguridad".

"Por qué si están las pruebas y las personas detenidas, los jueces no toman las medidas cautelares que la gente espera, que son la prisión preventiva y luego que sean condenados a la privación libertad. Eso produce frustración en la gente y yo comparto eso", continuó.

Restricción vehicular

Respecto a la idea de una restricción fija a los vehículos catalíticos para mejorar la calidad del aire de Santiago, Orrego indicó que "se ha ido avanzando hacia un mayor entendimiento a que esta medida tiene por objeto mejorar la calidad del aire y la salud de los más vulnerables de nuestra población, que son los niños, adultos mayores y las personas más pobres".

Consultado por las críticas del experto Louis de Grange, de que dicha restricción solo aumentaría el parque automotriz, aclaró que no plantea una restricción permanente todo el año, sino que solo en los meses más críticos. 

En cuanto al proyecto de ley que va a presentar el senador Guido Girardi que busca mantener fija la restricción a los vehículos catalíticos y prohibir el uso de la leña, comentó que su efectividad depende de la forma en que se ataque el problema.

"Si prohíbo todo el año, eso puede incentivar a tener más autos. Si restringo solo en invierno, probnablemente haya un incentivo mejor. Con la prohibición de la leña estoy completamente de acuerdo (...) Es el 40% de las fuentes de contaminación 2,5 de la cuenca de Santiago", dijo

"Deberiamos prohibir los calefactores a leña en Santiago, así se mata el problema desde el origen", añadió. 

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