EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Radio

Comisión Ingresa contestó dudas sobre postulación a gratuidad, becas y créditos

Comisión Ingresa contestó dudas sobre postulación a gratuidad, becas y créditos
T13
Compartir
Su directora ejecutiva, Alejandra Contreras respondió las preguntas que los auditores hicieron llegar a través de nuestro WhatsApp.

La directora ejecutiva de la Comisión Ingresa, Alejandra Contreras, respondió diversas preguntas sobre la postulación a gratuidad, becas y créditos. Dichas consultas fueron hechas por nuestros auditores en nuestro WhatsApp +56957991313.

A continuación te dejamos algunas dudas de nuestros auditores, las que fueron respondidas por la Comisión Ingresa.

- ¿Qué pasa con las personas que se inscribieron para becas y créditos, pero que califican para gratuidad y postulan a casas de estudios que la tienen?

R: "La gratuidad prima respecto a becas y créditos, es decir, hacemos un proceso en defecto de la gratuidad. Primero se asigna ésta, por eso los resultados los entregamos a fines de mes y teniendo conocimiento de los beneficiarios, asignamos las becas y créditos".

- Mi hija estudia Tecnología Médica en la Universidad Mayor, ayúdenme a entender el tema de la gratuidad. Documenté el año y calificamos en el decil

R: "Es una de las instituciones que calificaba por los requisitos que se exigían, sin embargo decidió no participar por no tener los antecedentes necesarios. Esta persona si está en un curso superior y tiene ayuda estudiantil los mantendría, y si no los tiene que esté atenta, porque en febrero puede hacer una nueva postulación a becas y créditos".

- Mi hijo pasó a segundo año de Gastronomía en el Inacap, ¿qué posibilidad tiene de acceder a un beneficio estatal?

R: "Tiene todas las posibilidades de acceder al crédito con garantía estatal  y también a las becas, donde hay para alumnos de cursos superior. Pero no tiene la posibilidad de acceder a gratuidad, porque los CFT e IP quedaron fuera del proceso este año y serán incluidos en los años posteriores".

- Mi sobrino salió elegido por la gratuidad, pero no esta seguro de qué quiere estudiar, ¿la puede usar el otro año?

R: "La calificación para gratuidad es socio económica. A menos que su situación socio económica cambie va a mantener su calificación. Hay que recordar que este año la gratuidad está regulada por una ley que dura un año y posteriormente se va a extender con la ley que se tramitará durante el año, donde se definirán las condiciones generales y específicas para largo plazo. Sin embargo, se entiende que éstas condiciones son básicas y se mantendrán". 

- ¿Qué pasa con aquellas personas que pertenecen a universidades no acreditadas y califican para gratuidad? Soy estudiante de pedagogía de primer año de la Universidad de Las Américas y quiero cambiarme a la Universidad Alberto Hurtado.

R: "Los alumnos de universidades no acreditadas no tienen acceso a ningún beneficio del Estado. Si se quiere cambiar, va a ser considerado como alumno de la nueva institución, por lo tanto la evaluación sobre su situación va a ser como alumno de la Universidad Alberto Hurtado independiente de lo de antes".

Requisitos

Otro punto abordado por Alejandra Contreras fueron los requisitos para acceder a la gratuidad en 2016. Quienes lo cumplan y hayan completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) serán los beneficiados: 

1. Provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país.

2. Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la Gratuidad. Haz CLICK AQUÍ para conocer las instituciones adscritas a la gratuidad.

3. No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si posee título técnico de nivel superior solo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.

4. Si ya es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera.

5. Tener nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

Vuelve a escuchar la entrevista en el audio que acompaña a este artículo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota