Radio

Fernando Atria: "Es necesaria una nueva Constitución"

Fernando Atria: "Es necesaria una nueva Constitución"
T13
Compartir
El abogado se mostró en desacuerdo con que el proceso fuera a decantar en reformas a la Carta Magna.

El abogado Fernando Atria estuvo en "Siempre es Hoy" de Tele13 Radio conversando sobre el proceso constituyente, donde a partir de este miércoles los ciudadanos podrán ingresar al sitio web unaconstitucionparachile.cl, registrarse y responder la consulta ciudadana. Adicionalmente, podrán inscribir un encuentro local, instancia donde podrá participar un mínimo de 15 personas hasta un máximo de 30. 

Para el jurista "el objetivo fijado para tener una nueva constitución siempre ha sido claro, ahora el problema es si en las condiciones actuales cómo se puede llegar a eso".

En esta línea, Atria añadió que la actual Carta Magna "está hecha para preservar el modelo neoliberal de la dictadura".

"Todas las reformas que se le han hecho se han sometido a las condiciones de la Constitución de 1980, entre ellas el que no se cambie la parte más importante que es la protección del modelo neoliberal. En 2005 habían reformas importantes, pero no cambiaba lo central, si se hace otra de esas se reproduce el problema", remarcó.

Para el abogado, la Constitución de 1980 "tiene toda la unilateralidad propia de una que se funda en una victoria militar. Después de una victoria militar, uno no negocia, no hace concesiones, se impone unilateralmente lo que se quiere, que es lo que exactamente es esta Constitución".

"Es necesaria una nueva Constitución para limpiar el influjo unilateral en que se basa la victoria militar de la de 1980", comentó.

Consejo de Observadores

Por su parte, director del diario The Clinic, Patricio Fernández, también conversó con Tele13 Radio pues es miembro del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente. 

El periodista declaró que "nunca he dicho que el Gobierno ha hecho una jugarreta. El entendimiento con el Gobierno en este proceso ha sido bastante bueno, el Consejo de Observadores se ha hecho escuchar y ha sido atendido".

En este sentido, añade que "las preocupaciones que ha tenido el consejo para generar mayores estándares de confianza, donde todos participen tranquilamente y sientan que se meten en un juego limpio, han sido todas tanto recibidas como asumidas".

Consultado sobre el docureality encargado por La Moneda, manifestó que "la crítica que se produjo ahí es sobre para qué bypasear al consejo en el conocimiento de ideas por desarrollar o ideas publicitarias, si se puede hacer de forma dialogada. Si el Consejo de Observadores conoce los planes, se genera una tranquilidad al interior de sus miembros que puede ser difundida".

Señal T13 En Vivo