Radio

Ganador del "Oscar" del cómic en Tele13 Radio: "Cuando lo anunciaron casi nos caímos de la silla"

Ganador del "Oscar" del cómic en Tele13 Radio: "Cuando lo anunciaron casi nos caímos de la silla"
T13
Compartir
Gabriel Rodríguez, triunfador con "Little Nemo: Return to Slumberland" calificó como sorpresivo su triunfo en el codiciado galardón.

El dibujante chileno Gabriel Rodríguez, que ganó el premio Eisner a "Mejor Serie limitada" por su obra "Little Nemo: Return to Slumberland" estuvo en "Siempre es Hoy" de Tele13 Radio 103.3 FM conversando sobre su galardón y sobre su carrera en el mundo de la historieta.

El vencedor del que es considerado el "Oscar" del comic es arquitecto de profesión, con un magíster de la misma carrera en la Universidad Católica. Desde muy pequeño ha estado interesado en el mundo del cómic, leyendo historietas como "Las aventuras de Tintín", "Ásterix", "Ironman", "Conan el bárbaro" o "Mampato".

Little Nemo de Gabriel Rodríguez
Little Nemo de Gabriel Rodríguez

"Estábamos bien sorprendidos. Era el premio donde habían pesos pesados, donde estaba seguro que no tenía ninguna posibilidad de ganar (...) Cuando lo anunciaron casi nos caímos de la silla", dijo sobre el momento en el que ganó. 

En este sentido, Rodríguez indicó que también estaban nominados a las categorías de "Mejor Color" y "Mejor publicación para niños menores de 12 años", donde a priori esperaba alcanzar el galardón, situación que finalmente no se dio.  

Little Nemo

Respecto al trabajo con el que obtuvo el premio, "Little Nemo: Return to Slumberland", señaló que "está basado en un personaje clásico que se considera como la primera gran obra maestra en el cómic norteamericano"

En este sentido, Rodríguez agregó que lo que se hizo con esta historieta fue que "creamos un nuevo Nemo, que llega a ese mismo mundo pero con la visión de un niño contemporáneo (...) Tratamos de rendir un buen homenaje a un clásico"

Ser dibujante

Respecto a lo que se requiere para ser un dibujante, Rodríguez dijo que "el mundo profesional actual es bastante inestable, donde se tiene que construir una carrera propia con los propios medios en general".

Sin embargo, destacó que hoy en día se abren más puertas en la disciplina. "El hacer carrera en el extranjero es mucho más fácil que hace 10 o 15 años", dijo.

En este sentido, Rodríguez añadió que hay muchos artistas chilenos haciendo carrera en el mundo del cómic, por lo que el campo es cada vez más grande para desempeñarse. 

De niño y planes a futuro

Gabriel Rodríguez, a sus 39 años, cuenta que desde niño le gustaba dibujar: "yo el primer recuerdo que tengo de mi vida es dibujando", a lo que agrega que "siempre yo estaba dibujando. Por ejemplo, si terminaba una prueba en el colegio, yo daba vuelta la página y me ponía a dibujar".

Y ahora, a 10 años de dedicarse de lleno al mundo del comic, solo dice sentirse pleno y feliz cumpliendo un sueño de niño, el que tras el premio Eisner no se detiene. Ya está trabajando, por ejemplo, en Onyx, el cual hará junto al guionista Chris Ryall.

"Ese es un proyecto que me tiene bastante motivado, ya que me significa, por primera vez, trabajar en el género de ciencia ficción, así que veremos cómo nos resulta", sintetiza este arquitecto y dibujante que ha llegado a lo alto del comic a nivel mundial.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */